Barcelona - El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), el primero que se reúne tras la renovación de un tercio de sus miembros y bajo la presidencia de Juan José González Rivas, admitió ayer a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra la parte del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 que incluye partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia. Dicha admisión supone la suspensión provisional de dichas partidas durante al menos cinco meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto. La providencia dictada por el tribunal de garantías advierte tanto al president, Carles Puigdemont, como a los miembros del Govern y a los titulares de otros “órganos competentes en materia presupuestaria y económica del Gobierno catalán” para que desistan de seguir tramitando las partidas cuestionadas y les apercibe que de no hacerlo pueden incurrir en responsabilidad incluso penal. Se les advierte, por ello, de su deber “de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.
Quedan suspendidos, por tanto, los apartados 1 y 2 de los presupuestos, la Disposición Adicional 40, así como las partidas presupuestarias identificadas con los títulos Procesos electorales y consultas populares y Procesos de participación ciudadana. La providencia insta a los aludidos a abstenerse de realizar toda acción “con el fin de financiar cualquier gasto derivado de la preparación, gestión y celebración del proceso referendario o del referéndum a que se refiere la disposición adicional impugnada”. Invoca para ello el artículo 87 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece la obligatoriedad del conjunto de sus resoluciones.
Voluntad de diálogo La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró que el Ejecutivo catalán mantiene “intacto su compromiso absolutamente explícito” con el referéndum, “con los mismos términos que hasta el presente, y también la voluntad de diálogo y de acuerdo con el Gobierno del Estado”. “Nos defenderemos ante esta suspensión”, añadió. El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo en Twitter que “el Tribunal Constitucional no podrá suspender la libertad ni la democracia”. - E.P./Efe