Madrid - El PSOE incorporará a sus normas internas las consultas a la militancia que defienden dos de los candidatos a las primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, y que el primero practicó en febrero de 2016, cuando consultó a las bases sobre el acuerdo de gobierno que había alcanzado con Ciudadanos. Sin embargo, no lo hará en su 39 Congreso del 17 y 18 de junio, sino durante la Conferencia de Organización que se llevará a cabo después para reformar su modelo de partido, según consta en la ponencia marco aprobada por el Comité Federal.

Tanto Sánchez como López defienden las consultas a la militancia en los proyectos que han presentado, aunque el exlehendakari matiza más las condiciones. El ex secretario general defiende que los estatutos incluyan la “obligatoriedad” de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno, mientras que el segundo considera que debe hacerse solo en las “ocasiones importantes, ante decisiones muy relevantes” y a partir de una propuesta planteada por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia.

La ponencia marco del 39 Congreso recoge que los socialistas se dotarán de un “procedimiento que permita convocar consultas a la militancia, definir claramente qué materias pueden ser objeto de consulta y, desde la perspectiva de la unidad de acción del PSOE en todo el territorio, delimitar los órganos competentes para su convocatoria”. El documento también señala que la formación será el “primer partido” que regule en sus estatutos las estructuras de participación y defina los derechos y las obligaciones de los afiliados. - Efe