BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Jáuregui ha reconocido que "jamás" pensó que el final de ETA fuera a ir "tan bien" como se está produciendo, y que el anuncio del desarme para el próximo día 8 "es la confirmación o un paso subsiguiente" al final de su actividad terrorista en 2011 y, "más allá de la teatralización que hagan" confirma que "la definición del fin de la violencia es definitiva e irreversible".
"Ojalá que al 8 de abril le continuara una asamblea de ETA" en la que confirmara su disolución, ha expresado.
Sin embargo, ha dicho, "queda construir con las víctimas el relato de la verdad" y además "la humanización del sistema penitenciario, para que tenga una "finalidad resocializadora y no vengativa".
A su juicio, la existencia del GAL "hizo daño" y alargó la existencia de ETA.
Sobre el proceso de primarias del PSOE, Jáuregui no ha manifestado a quién votará si bien ha indicado que tanto Susana Díaz como Patxi López "son garantía de futuro" y ha expresado su deseo de que "se entendieran".
Por contra, ha considerado "gravísimo" la división que genera Pedro Sánchez, cuando "enarbola" la tesis de que "hay 2 partidos: el de la militancia, frente al de la dirección".
Ha lamentado frases de Sánchez, como que el PSOE debe decidir si es un partido del siglo XX o del siglo XXI, "como eslóganes bastante vacíos de contenido" y ha manifestado que "Susana Díaz es siglo XXI, es mujer y es joven, y Patxi está en la misma dirección".
Frente a esos eslóganes, ha pedido definir el discurso y lograr que "la militancia siga a la dirección como lo ha hecho siempre, con un partido muy vertebrado".