Bilbao - El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) ha presentado una denuncia penal en un juzgado de Bilbao contra la directora de Recursos Humanos de la Policía vasca, Miren Karmele Arias, por “varios delitos de falsedad documental” cometida por una “autoridad o funcionario”. SiPE considera que Arias certificó que 17 agentes cumplían unos requisitos para acceder al curso que daba acceso a la Unidad de Apoyo a la Brigada Móvil, cuando no era cierto que los cumplieran.
Una de las condiciones para poder hacer a ese curso -que fue convocado en julio de 2013 y contaba con 167 plazas- era tener el carné necesario para conducir vehículos policiales, el BTP. SiPE denunció la relación de personas admitidas después de que la Jefatura Territorial de Tráfico de Bizkaia constatara que 17 candidatos, de los cuales 12 ya habían sido seleccionados, no tenían ese carné en vigor o carecían de el.
Ello dio lugar a una demanda contencioso-administrativa, en cuyo procedimiento Arias habría aportado una certificación en la que se aseguraba que todos los admitidos tenían el carné BTP. En su demanda, SiPE argumenta que ese hecho lleva a “sospechar” que las convocatorias no se efectúan “de forma limpia y que hay otros intereses”. El juzgado instructor ha admitido a trámite esta querella e investiga los hechos. - Efe