Donostia - Los mediadores para el proceso de desarme de ETA confirmaron ayer mediante una nota de prensa que habrá al menos dos actos principales de cara al próximo 8 de abril. El primero constará de diversas “operaciones” y tendrán lugar “fuera de Baiona” por razones de seguridad, mientras que el segundo, de carácter público, se celebrará en la capital labortana a partir de las 10.30 horas y contará con una cita central, a las 15.00 horas en el centro de la ciudad.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ya había avanzado en sus críticas iniciales al “folclore” y la “romería” del día 8 que podía haber dos actos, uno discreto en el que la dirigente socialista no descartó una presencia del Gobierno Vasco y otras instituciones en él. Sí diferenció este aspecto de un segundo, que es el público y el que se celebrará propiamente en Baiona, según facilitaron ayer los denominados artesanos de la paz.
El acto más importante vinculado con el 8 de abril será el del desarme propiamente. Será el momento en el que diversos agentes políticos y sociales, entre los que pueden estar instituciones y grupos como el de los verificadores internacionales que lidera Ram Manikkalingam, se declarará a ETA como una entidad desarmada. Según publicaron ayer los mediadores sin ofrecer más concreciones, “estas operaciones se llevarán a cabo fuera de Baiona y, cumpliendo con las medidas de seguridad, garantizarán el desarme total, verificable y certificable de ETA”.
En esta línea, y a tenor de la carta que la organización armada remitió a los mediadores el 15 de noviembre y que Mediabask hizo pública tras las detenciones de Luhuso en diciembre, ETA acepta la intermediación de estas personas, a quienes transfirió “la responsabilidad política y técnica” del desarme, con la condición de que “el camino que se vaya a hacer no deje un resquicio para cualquier lectura errónea, para que se haga una malvada lectura de vencedores y vencidos”.
Junto a estas “operaciones” de desarme la agenda del próximo día 8, que los mediadores anunciaron que se completará a lo largo de la próxima semana, contempla una dimensión pública que arrancará desde la mañana en la capital labortana.
Acto multitudinario A partir de las 10.30 horas “se organizarán diversas conferencias con la participación de personalidades expertas en procesos de resolución”, mientras que el llamado acto central tendrá lugar a las 15.00 horas en un lugar aún sin hacer público y que diversas fuentes especulan con que pueda ser en la Place des Basques.
“En un espacio al margen de las operaciones de desarme, llamamos a toda la ciudadanía vasca a que acuda para apoyar el desarme y la iniciativa de los artesanos de la paz”, describieron los mediadores, principales impulsores públicos del 8 de abril y que volvieron a insistir que “esa concentración que esperamos sea masiva y con dignidad, se desarrollará desde el respeto a los sufrimientos que han sufrido las partes del conflicto”.
Cargos de todos los partidos de Iparralde, salvo el Frente Nacional, llamaron la semana pasada a acudir a este acto en el que ellos también tomarán parte, una vez por la mañana la Mancomunidad recién constituida reúna a sus 233 electos en su primer pleno.