IRUÑEA. El debate se ha iniciado con tensión, cuando desde las bancadas de UPN y PPN se han exhibido banderas de Nafarroa, contestadas por la republicana desde I-E, lo que los primeros han tildado de "inconstitucional", todo ello mientras la presidenta de la Cámara instaba a la retirada de las enseñas, que sin embargo han continuado sobre los escaños.

Estos han sido abandonados durante el debate, aunque no para la votación, por los parlamentarios de UPN y PPN, excepto por sus portavoces.

La Ley Foral de derogación, que ha recibido el voto contrario de UPN, PSN y PPN, mantiene como himno de Nafarroa el denominado Himno de las Cortes, "en tanto y cuanto no se apruebe una nueva Ley Foral de Símbolos".

En la exposición de motivos, se arguye que el "camino de la exclusión y la prohibición" emprendido al amparo de la Ley Foral 24/2003 ha conducido a una "espiral de enfrentamiento y restricción en el empleo de símbolos mayoritariamente aceptados por distintas entidades locales", lo que, en aras a una "política democrática de tolerancia e integración, hace precisa su derogación".

Los proponentes entienden que, frente a la regulación "restrictiva" de la Ley de 2003, que consigna que "el uso público de la bandera de Nafarroa excluye el empleo conjunto y simultáneo de cualquier otra salvo las de España, Europa y la oficial de cada Entidad Local", se impone alcanzar un "acuerdo político e institucional" con "las aspiraciones" de "toda la ciudadanía".

Así, se cuestiona el deseo de "evitar la imagen de una realidad institucional inexistente" que, junto a la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo, propugna la Ley de Símbolos de 2003.

Se recuerda que dicha norma, concebida para "predicar la nulidad de pleno derecho de otras banderas", no ha servido para resolver el problema de fondo, más allá de la acumulación de demandas por infracción generada a lo largo de más de una década.

En su defensa, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha incidido en que la ley de 2003 "no reflejaba la Nafarroa plural" y ha enumerado los argumentos ya expuestos en el planteamiento de la iniciativa, cuyas consecuencias jurídicas "no serán el salto al vacío" al que alude el Consejo de Nafarroa, porque con ella "no se hunde el mundo ni se hunde Nafarroa".

En la misma línea, Koldo Martinez (Geroa Bai) ha pedido "tranquilidad" porque con la derogación de esta "ley excluyente y sancionadora", Nafarroa "no pierde sus símbolos", que siguen reglados por la Lorafna, y ha advertido de que no todas las Comunidades tienen normas al respecto, al tiempo que ha lamentado el "numerito" y la "guerra de banderas" planteados en las bancadas de UPN y PP.

Mikel Buil (Podemos) ha aplaudido la derogación de una "ley excluyente", ha asegurado que "no estamos dejando a Nafarroa sin símbolos" y ha justificado que con su voto "se trata de no penalizar la convivencia, la pluralidad y la democracia en nuestra simbología oficial".

Por I-E, José Miguel Nuin ha recordado que "la única novedad" de la Ley de Símbolos fue en su día "la prohibición", algo que en su día IU no apoyó y por ello hoy vota su derogación, en lo que ha subrayado como actitud "coherente", a la que se suma su deseo acoger la "pluralidad", en lo que ha definido como "una buena decisión".

En el turno en contra, Javier Esparza (UPN) ha alertado de que el hecho de que Araiz haya usado el turno de defensa de la iniciativa en la Cámara demuestra "quién manda en esta Comunidad", donde hoy se da "un paso más en el proyecto político, nacionalista y partidista" en favor de la Euskal Herria "inventada", ha dicho.

"Hoy es un día triste para miles de navarros", donde "el nacionalismo vasco nunca ha respetado la realidad institucional de Nafarroa, en la que no cabe la bandera oficial de otra comunidad", ha insistido para advertir que UPN emprenderá "todas las acciones legales posibles para que este deprecio no sea efectivo" y actuará contra la ikurriña en cualquier ayuntamiento.

Por el PSN, María Chivite, ha considerado que este asunto "no es prioritario para la ciudadanía Nafarroa, pero sí es importante y prioritario para el proyecto nacionalista vasco", al considerar que lo hoy aprobado "separa a los navarros" y es "el avance de la construcción nacionalista", basada en el trípode "lengua, bandera y territorio".

Muy crítica, Ana Beltrán (PPN), con la bandera de Nafarroa en el atril durante su intervención, ha acusado al cuatripartito de "dejar huérfana de identidad a Nafarroa", ha considerado que es la presidenta Barkos quien está detrás, le ha advertido de que la derogación de la ley no legaliza la ikurriña en Nafarroa, y le ha augurado que este asunto "va a provocar altercados".

"Usted va a votar por la división de los navarros y va a perder legitimidad como presidenta de todos los navarros", ha subrayado.