Barcelona - El exdiputado de Convergencia, Oriol Pujol, cedió a su hermano Jordi la titularidad de una cuenta en Andorra de medio millón de euros porque “le incomodaba” al estar metido en política. Ambos son hijos del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, a cuya familia juzga la Audiencia Nacional por el origen de su patrimonio. Investigado en el marco de la causa abierta por el juez José de la Mata, Oriol Pujol ejercía de portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC cuando se efectuaron las transacciones en el Principado entre finales de 2009 y principios de 2010.

El único de los siete hijos de Pujol que estuvo inmerso en la actividad política aseguró que su dinero provenía de la herencia del abuelo del clan familiar, si bien durante su declaración -esta siendo investigado por un posible delito continuado de blanqueo de capitales- no aportó ningún documento acreditativo que demostrara la cesión a su hermano. “Incómodo” por disponer de esa cuenta en un momento en el que su carrera política en CDC era ascendente, su hermano mayor Jordi le propuso que se la “donara”. Se lo entregó, aún y desconociendo el saldo disponible.

Oriol Pujol tuvo desde 1992 cuenta en Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros, pero no fue hasta 2009 cuando se efectuó el traspaso a BPA, otra entidad andorrana del que posteriormente se sacaron los fondos en efectivo sin que se sepa el “destino final” del dinero, según sostiene el juez. Cabe resaltar que Oriol Pujol también está pendiente de juicio ante un jurado popular de la Audiencia de Barcelona, donde se enfrentará a una petición de cinco años y dos meses de cárcel por su presunta implicación en el caso ITV.

Su hermana Marta, que ayer también tuvo que testificar ante de la Mata, mantuvo una estrategia defensiva similar al apuntar a la herencia del abuelo como argumento. Además, reconoció que regularizó el dinero en 2014 junto a sus germanos, cuando el escándalo de la fortuna familiar saltó a los medios de comunicación. - E.P./Efe