gasteiz - La red ciudadana Sare reclamó ayer la puesta en libertad del preso gasteiztarra Oier Gómez Milego, preso en la cárcel francesa de Meaux y al que se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en la cabeza y la pelvis. “La ley de excepción que acepta e impulsa la dispersión, la falta de asistencia médica, la prolongación del castigo y un largo etcétera es el reflejo de la estrategia de los estados contra los presos vascos”, señalaron los portavoces de Sare.
La red anunció la convocatoria para hoy a las 19.00 horas en el frontón Auzolana de Gasteiz de una asamblea para “articular iniciativas” en favor de la liberación de Gómez Mielgo y del también preso vitoriano José Ramón López de Abetxuko, que padece una cardiopatía y varias enfermedades degenerativas. Sare, además, mostró su respaldo a la manifestación que Bagoaz ha convocado el 25 de marzo en San Juan de Luz.
Según explicaron los representantes de la red ciudadana, “no hay razón humana, jurídica ni política para que se siga vulnerando el derecho a la salud de las personas privadas de libertad. Sin embargo, los gobiernos de España y Francia siguen aplicando políticas de odio y venganza contra un pueblo que desea vivir en paz, utilizandio para ello a los presos y presas vascas, y muestra de ello es la comunicación enviada por Instituciones Penitenciarias para alargar el sufrimiento y acortar la vida” de los reclusos. Para Sare, la sociedad vasca “debe activarse y redoblar esfuerzos para poner en libertad a todos los presos gravemente enfermos antes de que sea tarde”.
Según recordaron desde este colectivo, en los últimos meses se ha pasado de diez presos con enfermedades graves a trece, más otros nueve que no quieren aparecer públicamente. - T.D.