bilbao - El PP considera que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica debe hacerse extensible a todas las víctimas, “también a las vinculadas a la derecha ejecutadas por el bando republicano en la Guerra Civil española” y, por ello, pide el reconocimiento para los 365 ejecutados en Bizkaia en las “matanzas” ocurridas en los barcos prisión Cabo Quilates y Altuna Mendi, en las cárceles de Durango y de Urbinaga, y en los sucesos del 4 de enero de 1937 en Bilbao.

El portavoz del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha presentado en las Juntas Generales una proposición no de norma para que la Diputación haga un reconocimiento institucional también de estas víctimas en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, propone que la Diputación foral de Bizkaia elabore un censo de las personas objeto de las matanzas; realice un reconocimiento y proclame “la injusticia” de las citadas ejecuciones colectivas. En su escrito, Ruiz señala que la Guerra Civil ha sido el episodio “más trágico” en la historia del pasado siglo en España. El representante del PP añade que el bando republicano también cometió “matanzas indiscriminadas”. A su juicio, se trata de “personas que fueron ejecutadas sin juicio y por el simple hecho de ser sospechosos de lo que en aquellos momentos se llamaban presos derechistas, pero no por ello obligatoria y necesariamente franquistas. Incluso, según algunos estudios, el 25% ni siquiera tenía afiliación política conocida. Pero, aunque la hubieran tenido, el derecho a la vida es consustancial a todo ser humano”, añade.

Según indica, estos hechos provocaron que el entonces burukide Juan de Ajuriaguerra pidiera la dimisión del consejero de Gobernación, Telesforo Monzón, y que el lehendakari Agirre en 1956 expresara “soy culpable, yo el primero en nombre del Gobierno, porque nos fallaron los resortes del mando en aquel momento”. - E.P.