MADRID - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, opinó ayer acerca de la postura de la Fiscalía, que sopesa pedir prisión provisional para Iñaki Urdangarin tras la sentencia condenatoria que pesa sobre él por el caso Nóos, y reclamó que la adopción de este tipo de medidas se base en las circunstancias personales de cada situación. Valoró a su vez que la prisión provisional es una medida de carácter extraordinario que debe estar suficientemente justificada.

A su juicio, privar de libertad a una persona cuando no ha finalizado una causa es una circunstancia extraordinaria, y por tanto debe estar “muy justificada” la petición de ingreso en prisión. Se refirió así a la vista que se celebrará mañana en Palma después de que, tras conocerse la sentencia, el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, comunicara que se inclina por pedir la prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma y su exsocio, Diego Torres. Horrach insistió ayer en que la prisión eludible es una de las posibilidades que baraja para ambos, aunque expondrá su decisión ante el tribunal y los acusados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, sostuvo que si el marido de la infanta Cristina -que quedó absuelta en la sentencia que se hizo pública el pasado viernes- no va a prisión, el desprestigio del sistema judicial será “supino” y el de la institución monárquica estará “por los suelos”. Contrastó la situación del marido de la hija de Juan Carlos I con la del sindicalista Andrés Bódalo, que lleva once meses en la cárcel por “defender a los trabajadores andaluces”.

“Es una de las razones, además de otras muchas, por las que deseamos independizarnos de esta monarquía borbónica corrupta en la que estamos instalados”, concluyó Tardá. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó que el ministro de Justicia “suele tener diferentes varas de medir dependiendo de hacia quién se dirige el comentario”.

En bicicleta Mientras, Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, permanece en Ginebra a la espera de la convocatoria de la vista judicial solicitada por la Fiscalía para pedir medidas cautelares para los condenados en el juicio. En su caso, dicha condena ha sido de seis años y tres meses de prisión. El marido de la infanta se dejó ver ayer circulando en bicicleta por las calles de Ginebra por primera vez tras la difusión del fallo. - DNA