baracelona - El expresident de la Generalitat catalana Artur Mas está convencido de que el Gobierno español tiene diseñado un plan para vincular el movimiento soberanista catalán con la violencia y, con ese pretexto, intervenir en Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución mediante la suspensión de algunas partes del Estatuto o la atribución de funciones como la de Interior.

Artur Mas afirmó ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está intentado crear un marco mental” basado en que en Catalunya “se tiende a la violencia y a la agresión y está preparando el caldo de cultivo para justificar una intervención por parte del Estado” ante el referéndum independentista. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Universidad Autónoma de Madrid, donde acudió para impartir una clase, el expresident señaló que Rajoy “gira la historia” para poder explicar una posible intervención en Catalunya, a pesar de que “sería rechazada de plano y muy mayoritariamente” por los catalanes. “Mienten porque el soberanismo catalán se ha expresado con un tono absolutamente cívico y pacífico”, recalcó. Asimismo, acusó al Gobierno español de cometer ilegalidades al practicar una “guerra sucia” para intentar “eliminar” a los dirigentes políticos catalanes que han impulsado un referéndum en Catalunya y su independencia.

REFERÉNDUM El Tribunal Constitucional hizo públicó ayer el auto por el que el pasado martes declaró parcialmente nulas las resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado mes de octubre que impulsan el denominado proceso constituyente apoyando, entre otras acciones, la celebración de un referéndum en 2017. Razona que los acuerdos aprobados no solo producen efectos políticos sino jurídicos y que la autonomía parlamentaria no puede servir de pretexto para vulnerar la constitución.

Sobre la convocatoria de un referéndum, el TC recuerda que, según lo dispuesto en tres resoluciones dictadas en 2015, Catalunya no puede celebrar ni consultas referendarias (competencia que la Constitución atribuye al Estado) ni otro tipo de consultas que incidan “sobre cuestiones fundamentales resueltas con el proceso constituyente”. - E.P.