Gasteiz - Un nombre que reaparece y otro que emerge por primera vez. Esa es la única novedad que trae consigo la preparación del XV congreso del Partido Popular de la CAV que se celebrará en el Palacio Europa de Gasteiz el 18 de marzo.

Reaparece la figura de Iñaki Oyarzábal, descabalgado de la secretaría general por Arantza Quiroga y desde el pasado fin de semana sin responsabilidades de peso en Génova. Según anunció ayer el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, el senador alavés y presidente del partido en este territorio será el encargado de redactar la ponencia política del cónclave de marzo. Emerge, por su parte, el nombre de Amaya Fernández, portavoz popular en el Ayuntamiento de Barakaldo, a quien se ha encargado la responsabilidad sobre la ponencia económica y social. Alonso expresó su “ilusión” por que ambos “lideren el diseño de las líneas del partido para estos años”.

Alonso dio a conocer este reparto de responsabilidades en Bilbao, horas antes de que la Junta Directiva del partido se reuniera en Donostia para acordar las condiciones en las que se desarrollará el congreso, cuya comisión organizadora presidirá el secretario general del partido en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano. La cumbre del PP de la CAV tendrá carácter asambleario, de forma que todos los afiliados del partido podrán participar en calidad de compromisarios y votar, siempre que se inscriban previamente.

sin grandes sorpresas No se esperan grandes sorpresas, en todo caso, en un congreso para el que de momento solo se ha anunciado la candidatura de Alfonso Alonso, aunque realmente ayer se abrió el plazo de inscripción de aspirantes, que concluirá el próximo jueves 23. Si se diera el caso de que hubiera más personas dispuestas a pelear por la presidencia del partido, en una semana arrancaría la campaña electoral.

Una de las grandes dudas gira en torno a la futura Secretaría General, ahora en manos de la vizcaína Nerea Llanos. Ayer Alonso no quiso dar pistas y se limitó a señalar que ya “está perfilando” su equipo y que tiene tiempo para pensárselo.

De momento, dice contar “absolutamente con todo el mundo” para obtener los 90 avales necesarios para presentarse. Así pues, el mensaje lanzado ayer es integrador y evita toda polémica, y por ello el congreso será “menos interesante que el de Podemos”, aseguró Alonso, contento “con la labor que está haciendo la dirección del partido con la Secretaría General al frente”.