gasteiz - Los partidos registraron ayer en el Parlamento Vasco sus propuestas de candidatos para renovar el Consejo de Administración de EITB, y todo apunta a que no lloverá a gusto de todos en la composición final del organismo. La discrepancia vendrá por el flanco de Elkarrekin Podemos, que aspira a tener tres representantes, cuando desde otros grupos consideran que esa petición no se ajusta a su presencia parlamentaria y que debería tener dos puestos. Esos dos asientos le vendrían cedidos por el socialismo y EH Bildu, que perderían uno cada uno con respecto a la representación que tienen ahora en el consejo para hacer hueco a la nueva formación. El consenso que se perfila fija una presencia de seis representantes para el PNV que, tal y como adelantó ayer este periódico, mantendría intacta su representación y se considera legitimado para hacerlo por haber conseguido un escaño más en las elecciones; tres para EH Bildu, que perdería uno; dos para los socialistas, que también ceden una plaza; dos para el PP, que se mantendría sin cambios; y dos para Elkarrekin Podemos. El único grupo que registró ayer una propuesta que no se corresponde con ese reparto es la coalición morada.

Fuentes de Elkarrekin Podemos consultadas por DNA explicaron que deberían tener tres asientos por su presencia parlamentaria, que con once escaños es superior a los nueve que tienen tanto los socialistas como el PP. Por ello, creen que no pueden tener dos al igual que ellos. La interpretación que hacían ayer en otras bancadas es que tampoco puede aspirar a tres como EH Bildu, porque los abertzales superan a Podemos en siete escaños. Podemos registró ayer tres nombres procedentes del ámbito social: el euskaltzale Andeka Larrea, la feminista Iratxe Casal, y Vanesa Rodríguez, que actualmente trabaja con el grupo parlamentario y que ha ejercido como periodista durante diez años en Radio Euskadi. El partido considera que Rodríguez puede ser una candidata idónea porque “se vio afectada por el ERE de la radio pública”, de modo que conjuga implicación personal y trayectoria profesional.

El PNV, por su parte, presentó a Iñigo Iturrate, Iker Merodio, Arantza Rica, Manuel Allende, Garbiñe Mendizabal y Andoni Etxebeste. Los tres primeros repiten en el cargo. Los jeltzales mantienen abierta la negociación para trasladar con la mayor fidelidad posible al consejo la fotografía que arrojaron las elecciones, aunque mantienen su apuesta por tener seis asientos. No se espera que el asunto llegue a pleno antes de la segunda semana de marzo. Los nombres deberán ser aprobados por una mayoría de dos tercios, de modo que será necesaria la confluencia de PNV, PSE y EH Bildu, como mínimo. No parece que vayan a surgir problemas. De hecho, EH Bildu registró ayer tres candidatos, lo que supone renunciar a uno. Dos de ellos, Beatriz Narbaiza y Tontxu Campos, repiten. La novedad viene de la mano de Fermín Munarriz, periodista con una dilatada trayectoria en Egin, Gara y Hamaika Telebista. También los socialistas han cedido uno de sus asientos y han propuesto solo a dos candidatos, Rafi Romero y Concha Aretxaga. El PP estará igualmente satisfecho si se cierra la representación que empieza a perfilarse, porque supondría que mantenga sus dos plazas. Para ellas ha designado a Nerea Llanos y Sofía Arbeo.

agentes sociales A los 15 representantes de los partidos habrá que sumar cuatro de los agentes sociales. En ese terreno también habrá que negociar, porque ayer se registraron seis propuestas desde la UPV/EHU, Eusko Ikaskuntza, ELA (sustituye a LAB), y tres asociaciones de consumidores.