Bilbao - Seis vascos formarán parte de la nueva dirección de Podemos resultante del congreso celebrado este fin de semana en Vistalegre (Madrid) en el que la formación morada ha definido su futuro. Tres de ellos son representantes de varias planchas de Podemos de la CAV y el resto de Nafarroa. Además, hay que añadir los nombres de la secretaria general en la CAV, Nagua Alba, y su homóloga en la Comunidad foral, Laura Pérez, que son miembros natos de la dirección al igual que el resto de líderes autonómicos del Estado español.
Mientras que los representantes de la CAV representan tanto al sector de Pablo Iglesias como al de Iñigo Errejón, en el caso de los navarros los tres se presentaron en la plancha del líder de la formación morada.
Se da la circunstancia que los tres nuevos miembros de la dirección de Podemos por la CAV son guipuzcoanos, lo mismo que la secretaria general vasca. Pilar Garrido compitió con Alba para liderar la formación con la candidatura Kaliangora apoyada por el anterior líder del partido Roberto Uriarte. Es senadora y profesora de Derecho Constitucional y concurría en el puesto 24 de la lista de Iglesias.
En esa lista, en el puesto 35, también se presentaba David Soto. Es el secretario general del Consejo Ciudadano de Podemos de Irun, tiene 27 años y trabaja de asesor fiscal. Por su parte, Aitzole Araneta, donostiarra de 34 años que trabaja como sexóloga, concurría en la plancha errejonista.
Otros cinco representantes de la CAV aspiraban a colarse en la dirección estatal, pero no han superado el corte. Entre ellos destaca la apoderada en Juntas de Bizkaia Neskutz Rodríguez, que se presentaba representando a los anticapitalistas, sector al que también se adscribe la senadora alavesa Arantza Rodríguez, que tampoco ha entrado. Idéntico destino han tenido Iñigo Cabieces, Conchi Palencia y el europarlamentario Xabier Benito.
Los miembros de Podemos Nafarroa elegidos para integrar la nueva dirección del partido son la diputada Ione Belarra, Idoia Villanueva y Guillen Carroza. Los tres formaban parte de la plancha de Iglesias, que se ha hecho con la mayoría absoluta de la nueva dirección para la que ayer se eligieron vía primarias a 62 personas. - H. Unzueta
David Soto. Concurría a las primarias en el puesto 35 de la plancha de Pablo Iglesias, que ha logrado 37 de los 62 miembros en disputa para la dirección. Tiene 27 años y es asesor fiscal. Es el actual secretario general del Consejo Ciudadano de Irun. Pilar Garrido. Se presentaba en el puesto 24 de la lista de Iglesias. Vive en Donostia y es senadora y profesora de Derecho Constitucional en la UPV/EHU. El año pasado compitió con Nagua Alba para liderar el partido en la CAV.
Aitzole Araneta. Donostiarra de 34 años, trabaja como sexóloga. Lleva años trabajando por la normalización de la transexualidad. Concurría en el puesto 20 de la lista de Errejón, que ha colocado 23 miembros en la dirección del partido.