MADRID -La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno español a derogar la reforma impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014 que limita el ejercicio de la jurisdicción universal en el Estado español. Con 23 votos a favor y 14 en contra, la Comisión sacó adelante la propuesta de Unidos Podemos que aceptó incorporar una transaccional de PSOE y Ciudadanos para volver a la ley impulsada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero de 2009, cuando la formación morada reclamaba también derogar esta última.

Todos los grupos parlamentarios lamentaron la reforma de 2014 por ser “restrictiva” y dejar “indefensos a los ciudadanos españoles”, si bien el popular Leopoldo Barreda aseguró que derogar dicho texto no solo sería “un retroceso” sino también supondría “destinar recursos de la Justicia a casos que solo generan frustración”.

No lo entendía así Jaume Moya, de Unidos Podemos, que destacó que la actual normativa “no solo niega la justicia a las víctimas extranjeras de graves violaciones de derechos humanos” sino que también “deja por tanto en situación de desamparo a las víctimas españolas que sufran delitos internacionales en el extranjero”. Moya, además, lamentó que “en España ya no existe una jurisdicción universal”, pues “se ha limitado a tales extremos que hace prácticamente imposible seguir un procedimiento de justicia universal en nuestro país.

troitiño Por otro lado, el Tribunal Superior de Londres rechazó ayer la petición de Antton Troitiño de recurrir su extradición a España ante el Tribunal Supremo. El tribunal londinense dictamina que Troitiño no puede intentar acogerse al artículo 31 de la Convención de los Refugiados, que exime de sanciones penales a los refugiados que entren ilegalmente en un país si se dirigen a las autoridades, porque no entró en Reino Unido con intención de pedir asilo. - E.P.