gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, calificó ayer de “decepcionante” la postura del delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, que aboga por reponer las plazas de los guardias civiles que han ido causando baja en los últimos años en la CAV y aumentar sus efectivos en suelo vasco. A Erkoreka le parece “chocante” que dicha reclamación provenga de “la misma institución que pone obstáculos cada vez más intensos e insalvables a la renovación generacional de la Er-tzaintza”. El representante del gabinete de Iñigo Urkullu recordó que el Estatuto de Gernika garantiza, y así lo ha ratificado además el Parlamento Vasco, que compete a las instituciones de la CAV garantizar la seguridad y el mantenimiento del orden público en el País Vasco, mientras que las competencias de la Guardia Civil o la Policía española se limitan a funciones “extracomunitarias y supracomunitarias; seguridad de puertos y aeropuertos, fronteras y demás”.

Según Erkoreka, De Andrés “desoye lo defendido reiteradamente por el Parlamento y desatiende la posición institucional que el Estatuto de Gernika atribuye a la Ertzaintza como policía integral”, y por ello invitó a “una relectura del artículo 17 del Estatuto de Gernika por parte de la Delegación, si es que alguna vez lo leyeron; y si no lo leyeron, que lo hagan por primera vez; y también del alcance y contenido de la Disposición Transitoria Cuarta, que es muy explícita a este respecto”. En la misma línea se expresó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Por otro lado, para Erkoreka, tanto los recursos contra las OPE de la Ertzaintza como la petición realizada por De Andrés se enmarcan en un intento de “vaciar de contenido el Estatuto”. El portavoz del Gobierno Vasco, por último, reclamó una reunión de la Junta de Seguridad para fijar la “inmediata adecuación” de la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado una vez que se ha producido “el cese definitivo de la actividad armada de ETA”.

Las declaraciones del pasado lunes de Javier de Andrés generaron ayer todo tipo de reacciones, entre ellas las del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien afirmó que, tras muchos años con una importante presencia policial en Euskadi, “en la medida que ya no existe el terrorismo de ETA, lógicamente se irá reduciendo el número de efectivos policiales”. Ahora, dijo, dicho número es “suficiente”.

eh bildu y pse Desde EH Bildu, por su parte, el parlamentario Julen Arzuaga afirmó que el objetivo de De Andrés con su observación es “dejar claro que Euskal Herria es España”, mientras que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, apostó por “redistribuir” las fuerzas policiales para que no haya “solapamientos”.