barcelona - Más de 40.000 personas acompañarán mañana en Barcelona al expresident Artur Mas ante su declaración en el juicio por la consulta del 9-N, en el que también comparecerán las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega. Los inscritos para acudir a la concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya -organizada por entidades como Òmnium, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) o la Associació de Municipis per la Independencia (AMI)- se han multiplicado por cuatro desde la última semana y todo apunta a que se producirá una multitudinaria protesta. Así lo expresaron ayer los convocantes, que revelaron que 157 autobuses desplazarán a los asistentes hasta los juzgados.

El presidente de la ACM, Miquel Buch, criticó ayer la causa abierta al expresidente de la Generalitat y a los altos cargos del anterior Govern, pero celebró que el juicio “hace más grande la piña” por el proceso independentista. Asimismo, Buch pidió hacer todo lo posible para evitar que el Gobierno español impida la celebración de un referéndum. “Si nos precintan las escuelas, abriremos bibliotecas. Si nos precintan las bibliotecas, centros cívicos. Si nos precintan los centros cívicos, pabellones, Y si no siempre tenemos las plazas, que no se pueden precintar”.

Por su parte, la portavoz de la AMI, Neus Lloveras, anunció que las entidades soberanistas harán llegar a los ayuntamientos catalanes una propuesta de moción de adhesión al referéndum. Además, consideró “lamentable” la celebración del juicio contra Artur Mas, que describió como “uno de los hechos más graves desde el franquismo”.

En otra línea, los convocantes de la protesta de mañana realizaron un llamamiento a las instituciones europeas para que se pronuncien sobre el proceso independentista catalán. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pidió a Europa “que el 6 de febrero vea como un estado demofóbico una vez más juzga a un presidente, a unos representantes políticos, que luchan y se esfuerzan por conocer la opinión” de los ciudadanos. “Tiene que tomar parte en este contencioso que enfrenta a Catalunya con el Estado español”, concluyó.

Además de las organizaciones independentistas, a la rueda de prensa de ayer acudieron representantes de numerosas organizaciones políticas y sindicales para evidenciar su rechazo a los juicios contra altos cargos de la Generalitat. Estuvieron presentes la líder del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada de la CUP, Anna Gabriel; el concejal de Barcelona En Comú, Jaume Asens; y los dirigentes de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Camil Ros. - M. Aizpuru