MADRID - El PP va a proponer, en la ponencia educativa de su congreso nacional, la creación de una asignatura sobre valores constitucionales en la enseñanza obligatoria para que los estudiantes reciban formación sobre la Carta Magna. Ya en 2011, el partido liderado por Mariano Rajoy propuso en su programa electoral la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por otra materia cuyo contenido estuviera basado en los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas. Finalmente, la medida no prosperó.

Esta nueva propuesta parte de un compromisario de Nuevas Generaciones que presentó una enmienda con este reclamo, que se incluirá en el texto de esta ponencia coordinada por la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy. Según explicó la dirigente popular, la propuesta parte de la idea de que en el Estado español la mayoría de los ciudadanos no conoce bien la Constitución, de ahí la necesidad de esta asignatura para que los valores constitucionales ocupen un lugar destacado en la educación.

En este sentido, Levy subrayó la importancia de que se conozcan los aspectos fundamentales del sistema jurídico, así como de los derechos y deberes que recoge la Carta Magna, por lo que debería incluirse su enseñanza durante las etapas obligatorias.

La ponencia va a contar también con una enmienda de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que defiende la autonomía de los centros educativos para articular sus planes de estudios. Aunque el Estado debe controlar que, al final de los tramos educativos, los alumnos hayan adquirido determinados conocimientos, la enmienda defiende dicha libertad de los planes de estudio.

Recuerda además que el aumento de la autonomía de los centros es una recomendación reiterada de la OCDE para mejorar los resultados académicos, y debe de ir necesariamente unida a la exigencia de una mayor transparencia en la rendición de cuentas.

EL INTENTO DE WERT Otra de las enmiendas que los ponentes han aceptado es relativa a la formación humanística y también se incluirá en esta ponencia. La enmienda, de un miembro de NNGG, subraya que la formación humanística, basada en el conocimiento sólido de la historia, la filosofía y la literatura, es imprescindible porque todas estas materias son un instrumento de formación de “una conciencia libre, crítica y reflexiva”. Recalca Levy que es importante que el alumno adquiera un espíritu crítico como modo de incentivar el conocimiento, la creatividad y la libertad de pensamiento. La enmienda, que también apuesta por fomentar la oratoria, reclama que todas estas materias se den en la educación secundaria.

En su propuesta de hace un lustro, el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, subrayó que la función de la asignatura denominada Educación cívica y constitucional iba a estar dirigida a enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas. - DNA

Enseñanza obligatoria. La propuesta pretende crear una asignatura sobre valores constitucionales en la enseñanza obligatoria para que los estudiantes reciban formación sobre la Constitución española.

Desconocimiento. El PP cree que la mayoría de los ciudadanos no conoce bien la Constitución, por lo que considera necesaria una asignatura.

El precedente de Wert. Ya en 2011, el entonces ministro José Ignacio Wert intentó llevar a las escuelas la asignatura Educación cívica y constitucional.