vitoria - La Ponencia sobre Memoria y Convivencia será reactivada con un éxito moderado en el Parlamento Vasco, tras haber logrado el voto favorable de todos los partidos salvo el PP, que no participará en los trabajos. Existe un consenso amplio en torno a la necesidad de debatir sobre la deslegitimación del terrorismo y la violencia, y sobre la política penitenciaria. Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga anunció ayer que la coalición soberanista abrirá una ronda de contactos con agentes políticos, sociales “y otras personalidades” para buscar acuerdos encaminados “a la resolución definitiva del conflicto” y elaborar “de manera conjunta un mapa de actuaciones”.

EH Bildu emprenderá estos contactos después de que el pasado sábado presentara en Donostia “el plan de acción para la paz y la normalización política Bakerako Euskal Konponbidea”. En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Arzuaga dijo que su voluntad es ponerse de acuerdo en cómo incidir “en este contexto actual” y si se está “de acuerdo en que algunos temas son del pasado”. Su intención es “ir elaborando confianzas, trabar sinergias, para que los objetivos más complicados de conseguir se cumplan”.

La propuesta de Arzuaga llega tras el acuerdo sobre la ponencia de paz, aunque tampoco sería la primera vez que se produjeran conversaciones en paralelo al funcionamiento del foro parlamentario. La dinámica es habitual y se ha producido en otras ponencias al objeto de ir desbrozando en un ámbito más discreto los trabajos parlamentarios. La intervención de Arzuaga se produce después de los recelos que ha despertado la alusión a la deslegitimación del terrorismo en EH Bildu, y después de que el lehendakari les pidiera asumir el suelo ético.

ACUERDO En ese contexto, propuso “elaborar de manera conjunta un mapa de actuaciones para la resolución definitiva”. También destacó que su “plan de actuación resolutivo global” tiene un carácter “abierto, sujeto al debate”, y espera que también “abierto al acuerdo”. “No podemos decir que en nuestro país estemos en una situación de paz porque todavía hay personas que están sufriendo vulneraciones de manera severa”, dijo. - DNA