SEVILLA - Podemos sumó ayer un nuevo capítulo al aciago fin de año que viene protagonizando. Se vio envuelta en un cruce de reproches por otorgar una alcaldía andaluza al PP después de que un partido satélite municipal ligado hasta hace un mes y medio a la formación, denominada Sí se Puede Aljaraque, firmara una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, que sustentaba su responsabilidad con los votos de IU. Los socialistas usaron este maniobra como estilete para criticar un movimiento de ficha que incluso pilló a contrapié al partido morado. “Podemos quitará a una socialista para darle la alcaldía de Aljaraque (Huelva) al PP. Y Pablo Iglesias calla”, escribió la presidenta andaluza Susana Díaz en las redes sociales.
La moción de censura, que se llevará a cabo el 16 de enero, fue suscrita por siete concejales aljaraqueños del PP y los dos de ‘Sí se puede Aljaraque’. Pero la polémica, lejos de quedarse en Huelva, fue alimentada por un PSOE que enclavó la maniobra en el proceso de “descomposición “que padece Podemos, si bien ahondó en que también se da en el contexto de “aversión” que las formación morada tiene para con sus siglas. Así lo expuso el portavoz de la gestora del PSOE y del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Mano derecha de Díaz, censuró que “Podemos se vincule al PP” en el municipio onubense aún y cuando basa parte de su estrategia política estatal en combatir sus políticas. Ese doble discurso conllevaría una “deslegitimación absoluta” de su proyecto.
Lejos de apaciguar los ánimos, la valoración del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, calificó la moción de censura como un “error garrafal” cometido en “un pueblo perdido de Huelva”. Esas palabras encendieron aún más los ánimos, aunque apuntara que el partido local en cuestión no está integrado en su formación. Mayoral apuntó a la utilización política del caso para tapar otras maniobras a nivel estatal. Se refirió, por ejemplo, a que lo que “verdaderamente” preocupa es “la actitud que muestra el PSOE en las grandes capitales” desde que la Comisión Gestora que pilota de forma interina sus designios decidió “sostener” al Gobierno de Rajoy. Esa “alianza estratégica”, que se podría vislumbrar en la aprobación de los presupuestos de varias comunidades autónomas, se da contra la mayoría social”.
El caso también tuvo su réplica en el propio pueblo onubense. Los dos partidos firmantes de la moción de censura, además de criticar la “falta de respeto” de Mayoral, justificaron su posición en la necesidad de mejorar la “complicada” situación económica local. El portavoz de ‘Sí se puede Aljaraque’, Francisco Martín, recordó no haber tenido respaldo “ni de Podemos Huelva, ni de Andalucía y de ninguna parte”. Se desvincularon “hace mes y medio”, por lo que negó que sean “una marca blanca” de Podemos.