bilbao - Ezker Anitza-IU celebrará su IX Asamblea -el equivalente a un congreso- el 28 de enero en Barakaldo, una cita en la que la formación defenderá su línea política basada en “abrir un espacio para superar la confrontación entre los nacionalismos vasco y español”.
La Asamblea General, con 120 delegados, renovará la dirección de Ezker Anitza-IU que encabeza la coordinadora general y diputada, Isabel Salud. Ayer, en la presentación de la Asamblea, Salud no quiso confirmar si se presentará a la reelección, limitándose comentar que estará “a disposición del partido”.
Ezker Anitza-IU afronta su asamblea en un momento en el que ha vuelto a tener cargos públicos tras su presentación en las listas con Podemos, cargos como la propia Salud, diputada de IU en el Congreso, o los parlamentarios vascos Iñigo Martínez y Jon Hernández.
La buena situación actual llevó a Salud a considerar que la apuesta que Ezker Anitza-IU hizo hace cinco años, cuando se separó del grupo que lideraba Javier Madrazo, ha sido acertada. Entonces, fue Mikel Arana su primer coordinador general, pero dimitió tras no conseguir ningún escaño en el Parlamento vasco. - Efe