Bilbao - El Parlamento Vasco aprobó ayer con el apoyo del PNV, el PSE y el PP la modificación de la Ley de Presupuestos de 2016, que eleva en 324 millones de euros el límite de endeudamiento para este año, un margen adicional del que el Gobierno usará sólo 268 millones de euros de este margen adicional para ceñirse a los compromisos de estabilidad presupuestaria establecidos para las comunidades autónomas. La reforma recibió el voto en contra de Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu, que denunciaron que se tenga que recurrir a esta fórmula para “tapar” la falta de ingresos fiscales.
La modificación de la ley presupuestaria fue defendida por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, al inicio del pleno. Éste destacó que el incremento del límite de endeudamiento permitirá “aliviar” la situación financiera del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para poder afrontar los “compromisos” de gasto recogidos en las Cuentas sin que las principales políticas públicas se vean “perjudicadas” por el impacto de la caída de la recaudación fiscal respecto a sus previsiones iniciales.
La reforma aprobada ayer adaptará la Ley de Presupuestos al nuevo objetivo de déficit para Euskadi correspondiente a este año, que se ha elevado del 0,3 al 0,7%, según acordaron los gobiernos español y vasco en una reunión celebrada a principios de mes. Los 268 millones de euros adicionales compensarán en buena medida los cerca de 324 millones de euros menos de los que dispondrá el Ejecutivo este año debido a la caída de los ingresos fiscales.
Azpiazu dijo que esta modificación de la Ley de Presupuestos no supone un “cheque en blanco” para el Gobierno, sino que le dota de mayor capacidad de financiación para desarrollar sus políticas y prestar los servicios públicos a los ciudadanos. El PSE explicó que su grupo, que ya apoyó los Presupuestos de 2016, aprueba ahora esta modificación por “coherencia”, y el PP consideró que recurrir a este tipo de medidas es una “mala noticia”, por lo que recomendó al Ejecutivo que se “replantee” sus previsiones de ingresos fiscales. - E.P.