Bilbao - El histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, que declaró ayer en el marco la querella argentina contra crímenes del franquismo, aseguró que la presión popular “va a obligar” al Estado “a buscar la verdad” y va a permitir que “el pueblo recupere su memoria histórica” sobre lo acontecido.

Erkizia relató ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao las “salvajes” torturas que sufrió en mayo de 1975 por parte de la Policía, por las que ingresó inconsciente en el hospital, donde estuvo 29 días en la UVI y tres meses con tratamiento médico, y permaneció un año de baja laboral por su situación psicológica y física.

Erkizia abogó por “exigir a las instituciones que reconozcan que en este pueblo se ha torturado por objetivos políticos y que pongan los medios para que no haya ningún caso de torturado más”. Asimismo, lamentó que “el Estado español no está mostrando ninguna voluntad para esclarecer esos hechos” y apostó por denunciar ante la sociedad “la impunidad de que goza la Policía, el Ejército y, en general, todo el Estado”. A juicio de Erkizia, la impunidad “tiene unas raíces políticas que van más allá de las judiciales” ya que en ella “está basada la Transición política”, por lo que indicó que “mientras no haya una auténtica cultura democrática y no se supere esa impunidad, difícilmente van a tener recorrido” las querellas presentadas. - Efe