Gasteiz - Los ocho procesados por participar en el muro popular que el 18 mayo de 2015 obstaculizó la detención de tres miembros de Segi en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz se concentraron ayer frente a la Audiencia Provincial de Álava, donde se celebró el juicio contra estos jóvenes, al que los mismos no asistieron. Arropados por decenas de personas y ante una nutrida presencia policial, los miembros de Gasteizko Harresia anunciaron la puesta en marcha de una campaña de recogida de fondos para reunir 10.000 euros con los que sufragar los costes de la defensa de los acusados y el pago de las multas. En el juicio, que quedó visto para sentencia, la Fiscalía mantuvo las penas de entre un año y nueve meses de cárcel que pedía para los ocho jóvenes.

“No nos hemos presentado porque no hay nada que juzgar; en todo caso tienen que ser juzgados los que repartieron injusticia y violencia ese día”, señaló una de las procesadas, Izaskun Goienetxea, quien explicó que se les obligó a elegir “entre la Justicia y las leyes, y optamos por lo que es justo”. Goienetxea quería así “poner sobre la mesa la legitimidad de estas prácticas desobedientes”, y censuró “al PNV y al Gobierno Vasco” por “garantizar que esas políticas represivas del Estado español se lleven a cabo”.

Por su parte, Zigor Olabarria, portavoz de Gasteizko Harresia, afirmó que la concentración de ayer se convocó para “dar apoyo político y humano ante la represión”, y recordó que “fuimos miles los que desobedecimos y cualquiera podría haber sido detenido”.

Durante el juicio, los agentes que intervinieron en aquel operativo señalaron que no pudieron soltar las cadenas que unían a los tres miembros de Segi y a los procesados, y que los tuvieron que llevar “en bloque” a comisaría, donde pidieron la intervención de una dotación de bomberos para que con una sierra radial rompieran el sistema de unión. Fue entonces cuando los procesados voluntariamente se soltaron al accionar un mosquetón interno que el tubo impedía ver.

En octubre otros dos jóvenes que participaron en este muro fueron juzgados en Gasteiz. En ese caso las partes llegaron a un acuerdo para que las penas de 21 y 9 meses de cárcel que solicitaba el Ministerio Público fuesen sustituidas por una multa conjunta de 3.680 euros. -T.D./Efe