madrid - El abogado y senador autonómico Iñaki Goioaga se despedirá mañana del Senado con una pregunta al Gobierno del PP en el Pleno: si cambiará la política de dispersión de presos de ETA para “cesar en la generación de sufrimiento”.
Goioaga llegó a la Cámara alta en enero de 2013, elegido senador autonómico por el Parlamento Vasco, y pasó a formar parte del Grupo Mixto. Su participación en la vida parlamentaria ha sido discreta y ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, hasta que el pasado mes de marzo asistió por última vez a un Pleno. Ahora dejará el Senado, previsiblemente este mes de diciembre, porque el Parlamento Vasco renovará a sus tres senadores autonómicos y Goioaga será sustituido como representante de EH Bildu: la coalición ha elegido para el cargo a Jon Iñarritu, que ya fue diputado.
El abogado se despedirá de la Cámara del mismo modo a como se estrenó en 2013, preguntando al gobierno por los presos de ETA. En marzo de aquel año interpeló directamente a Mariano Rajoy para saber qué “medidas” pensaba adoptar contra las “torturas” o “tratos inhumanos” a los presos de ETA. Mañana, la pregunta va dirigida al Gobierno, no al presidente, sobre si piensa el Ejecutivo “replantearse la actual política penitenciaria” con los presos de ETA y “cesar en la generación de sufrimiento”.
Iñaki Goioaga formulará su pregunta al Gobierno en vísperas de dejar de ser senador. El Parlamento Vasco tiene previsto renovar a sus tres representantes en el Senado este mes de diciembre y Jon Iñarritu sustituirá al abogado por parte de EH Bildu.
Además, será renovado por parte del PNV su portavoz en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, mientras que por el PSE se mantendrá también en el cargo Tontxu Rodríguez. Fuentes del PNV y del PSE confirmaron a Europa Press que los nacionalistas harán posible que Tontxu Rodríguez pueda repetir como senador autonómico, algo que se enmarca en el acuerdo de Gobierno de coalición suscrito por el partido dirigido por Andoni Ortuzar y por los socialistas vascos liderados por Idoia Mendia. - E.P.