madrid - Los dos principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, lanzaron ayer mensajes conciliadores en diferentes intervenciones en los medios al día siguiente de la publicación de un manifiesto crítico con el sistema de votación preferido por Iglesias para la Asamblea Ciudadana de 2017.

Cargos públicos e internos de Podemos presentaron el viernes ese manifiesto, suscrito por Errejón -portavoz en el Congreso y secretario político de la formación- para exigir un debate sobre la estrategia política y el modelo organizativo previo a la elección de aquellos que deben llevarlo a cabo, frente a la tesis de Iglesias de votar los cargos y los documentos políticos en un mismo paquete.

El propio secretario general, Pablo Iglesias, aseguraba ayer que le gustaría integrar a su número dos, Errejón, en la nueva dirección que salga de la II Asamblea Estatal de Vistalegre, prevista para febrero. En una entrevista que publicaba ayer el diario digital Cuartopoder, Iglesias defiende su posición para la II Asamblea Estatal en el sentido de que se voten juntos los documentos políticos y las listas, al contrario de lo que plantea el sector de Errejón. “Votar a personas vinculadas a proyectos es políticamente más honesto”, opina Iglesias, que descarta “rotundamente” que haya riesgo de escisión en Podemos.

Tras considerar que el debate en Podemos “tiene que ser político”, Iglesias dice que su desafío “es lograr un acuerdo político antes de hablar de listas y dirección”. “Si estamos de acuerdo en lo fundamental de lo político y lo organizativo, lo otro viene solo”, añade el líder de Podemos, también partidario de integrar a la corriente Anticapitalistas, con quien confiesa tener “una cuenta pendiente”.

espacio que deja el psoe Otro “debate crucial” en la asamblea, a su juicio, tendrá que ver con “el espacio que deja abierto el PSOE”. Según Iglesias, Podemos no puede parecerse a los socialistas ni “caer en la tentación de ser aves rapaces que caigan sobre esos restos decepcionados que deja el PSOE”, porque “hay mucha gente, votantes socialistas de toda la vida, decepcionados pero que no les gusta Unidos Podemos”. “Eso hay que respetarlo y no hay que intentar disfrazarse de una cosa que no somos teniendo una especie de ansiedad por llegar a esos sectores forzando demasiado nuestros discursos o identidad. O intentar parecer una cosa que no somos. Cuando nos ha ocurrido, sin que lo hayamos querido hacer, creo que se nos ha penalizado”, avisa.

Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguraba ayer que considera que Pablo Iglesias debe seguir liderando el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y superar el debate de caras y centrarlo en cuál debe ser el rumbo del partido.

Errejón afirmaba en una entrevista a la cadena Ser que el manifiesto, firmado también por él, que reclama que se debata y vote por separado en la asamblea estatal los documentos políticos y las listas para renovar la dirección, contrario a la postura de Iglesias, no va “en contra de nadie”. “Busca intentar garantizar que Podemos tenga un debate político de hacia dónde va, que no tenga que ver con el culebrón o con la pelea de gallos”, ha afirmado Errejón, para quien es necesario “discutir las mejores ideas”.

“En Podemos no todos pensamos lo mismo en todo, pero vamos en la misma dirección, para mí esa es la hoja de ruta”, ha insistido el número dos de Podemos, que se encuentra en Palma, donde esta tarde participa en un acto del partido autonómico. “No estamos discutiendo sobre cuáles son las caras, eso es superficial, el debate es cómo recuperar la ilusión de mucha gente (...) Nada le gustaría más a nuestros adversarios que vernos encerrados en nosotros mismos y peleándonos por caras”, insistió. Por ello, para Errejón, el avance de la formación pasa por “superar el debate de nombres”, algo con lo que también está de acuerdo Pablo Iglesias, precisa.

Errejón auguró un congreso de la formación morada de “intensa discusión”, en el que ganarán “los partidos tradicionales” si desde Podemos “se encierra” y se queda en el debate de las caras, pero en el que saldrá victorioso el pueblo español si logran definirse como una opción transformadora.

Para Errejón si en la II Asamblea Ciudadana se discute “sobre Podemos no habrá valido la pena, la única manera que habrá valido la pena es que discuta sobre España y los problemas de los españoles”.

En un coloquio celebrado por la tarde en Palma, Errejón aseguró que es necesario “normalizar el debate”: “Nos merecemos un debate de altura para saber qué rumbo debe de tomar Podemos y qué tipo de línea política hay que fijar para construir una buena alternativa”, señaló. - Efe/E.P.