MADRID - El diputado del PSOE Odón Elorza opinó ayer que la sanción que han recibido los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy “no es justa” y constituye “una expresión de ordeno y mando” por parte de la gestora del partido. La misma tampoco “ayuda a calmar los ánimos” y a conseguir el “objetivo fundamental, que es primarias y congreso ya para que el PSOE tenga dirección y empecemos a reconstruir esa sensación de ruptura que vivimos”.

El exalcalde de Donostia confirmó su intención de recurrir la sanción de 600 euros, el máximo posible, que la dirección del grupo parlamentario ha establecido para los parlamentarios socialistas que votaron en contra de la elección de Rajoy. En una entrevista a la Ser, explicó que esta multa le fue notificada mediante un correo “sin mayor motivación ni fundamento jurídico”.

Aunque reconoció que “esperaba” la sanción, Elorza advirtió de que “no vamos bien si un partido de izquierdas, en el siglo XXI, no reconoce el voto de conciencia” que, según remarcó, ya viene recogido en el artículo 33 del propio reglamento del grupo parlamentario socialista. Su finalidad, consideró, es ser aplicado “en situaciones excepcionales, como era ésta, y en cumplimiento de un compromiso electoral grave”. Insistió en que para él lo importante es que “no se respete a la militancia, que no se le tenga en cuenta y se le esté mareando con la convocatoria del congreso y de primarias”. - Europa Press