bilbao - Los recién nombrados consejeros del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán de Heredia, Arantxa Tapia y Josu Erkoreka han formalizado en el registro del Parlamento Vasco la renuncia a sus actas de diputados en la Cámara de Gasteiz.
Los responsables de las carteras de Seguridad, Desarrollo Económico e Infraestructuras, y Gobernanza Pública y Autogobierno, que habían tomado posesión de sus actas como parlamentarios, serán sustituidos en la Cámara por los siguientes representantes del PNV en las listas para las pasadas elecciones autonómicas, salvo en el caso Aitziber Irigoras, que renuncia al acta de parlamentaria para poder continuar al frente de la Alcaldía de Durango.
Estibalitz Larrauri, que concurrió a los comicios en la lista jeltzale por Araba, sustituirá a Beltrán de Heredia. Vecina de Amurrio, es funcionaria de carrera y licenciada en Derecho económico. La elgoibartarra graduada en Química Maialen Gurrutxaga ocupará el escaño de Tapia, mientras que Begoña Otalora (Bizkaia) reemplazará como parlamentaria a Erkoreka. Otalora es licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas y ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la Administración Publica como responsable de servicios generales, recursos humanos y régimen económico en diferentes ámbitos tales como el IVAP, Emakunde, Departamento de Sanidad y en la Agencia Vasca del Agua (URA).
Las tres nuevas parlamentarias tomarán posesión de sus escaños en el Pleno previsto para el jueves 15 de diciembre, según informó ayer el PNV. - DNA