barcelona - Los cinco investigados por quemar fotos del rey Felipe VI y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre desoyeron la citación de la Audiencia Nacional y ayer no comparecieron en los juzgados para declarar. Según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, los cinco estaban llamados a comparecer en diferentes juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El pasado viernes, uno de los imputados subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerán en los juzgados, ya que habían tomado “la humilde decisión de desobedecer”. Consideran que no es delito incendiar imágenes de una institución que, a su juicio, ha “reprimido a los Països Catalans” y alegaron que se limitaron a ejercer su derecho a la libertad de manifestación y de expresión.
El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d’Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotos del monarca español. Las imágenes del rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con antorchas que portaban algunos de los manifestantes.
La fiscalía abrió diligencias tras los sucesos en la concentración anticapitalista de la Diada--organizada por la CUP y otras entidades como Alerta y Endavant- que recorrió el pasado Onze de Setembre las calles de Barcelona, y pidió imputar a los citados por presuntas injurias a la Corona. - Efe