Madrid - El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, reprochó ayer a Pablo Iglesias que abogue por que en la Asamblea Ciudadana se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas, ya que, en su opinión, ese congreso no tiene que ser “un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos”, Errejón valoraba así la preferencia de Iglesias de que en la Asamblea Ciudadana estatal no se desvincule el debate de proyectos políticos de el de las listas para renovar la dirección. El números dos de Podemos, además, confirmó que tiene intención de defender en los documentos políticos y organizativos su proyecto, el del Podemos “original”, transversal, abierto y ganador, que ha sido capaz de llegar hasta donde está hoy, y admitió que es posible que Pablo Iglesias “encabece otro proyecto”.

Iglesias propuso a la ejecutiva de su partido que Vistalegre II se celebre el fin de semana del 10 y 11 de febrero, el mismo en el que tendrá lugar el Congreso Nacional del PP, y que se convoque una consulta a los militantes para decidir un cambio en el sistema de votaciones y si los documentos políticos se debaten de forma conjunta con las listas. Sin embargo, según el secretario político, la Asamblea Ciudadana debe discutir cómo construir una fuerza ganadora que gobierne al servicio de los españoles y que aplique hacia dentro lo mismo que quiere hacia fuera, es decir, los máximos niveles de democracia, pluralidad, proporcionalidad, descentralización del poder y federalismo.

Errejón aseguró, además, que le “parece bien” que Iglesias haya reconocido, al encuadrarle en una “corriente crítica”, algo que todos comparten: “Que hay mucha pluralidad en Podemos”. “En todo caso, si es una corriente defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original, transversal, abierto y ganador, yo reconozco que es el Podemos que voy a defender en los documentos políticos y organizativos”, subrayó. No obstante, admitió que prefiere no hablar de “corrientes”, sino de proyectos y que en ese contexto es posible que Iglesias encabece otro distinto y que haya “muchos diferentes”. Algo que en su opinión está bien porque considera que la Asamblea Ciudadana tiene que ser “fundamentalmente una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos”. -Efe