bilbao - Al mismo tiempo que el PSE de Idoia Mendia va poniendo distancia respecto de su hasta hace poco corajudo respaldo a Pedro Sánchez, militantes socialistas de Bizkaia dan un paso adelante y constituyen una plataforma para reclamar las tareas pendientes del post-sanchismo: un congreso del partido y unas primarias sin dilaciones. En las últimas semanas este colectivo ha estado reuniendo adhesiones y, según se hizo público ayer, el pasado viernes congregó en la sede socialista de Basauri a un centenar de seguidores.

No fue el único movimiento de las bases que sale al rescate de las principales demandas de los sanchistas. Casualmente -para los que aún crean en las casualidades en el mundo de la política- también en Nafarroa y en Galicia salieron ayer a la luz dos plataformas con idénticas reivindicaciones. Todos estos movimientos brotan en un momento en el que parece que la pujanza de Pedro Sánchez y todo lo que él representa empieza a decaer al mismo tiempo que la candidatura de la todopoderosa Susana Díaz -o de su desconocido delfín- empieza a salir del armario para visibilizarse como opción oficialista para liderar el partido. El próximo día 17 la presidenta de la Junta de Andalucía protagonizará en Jaén un multitudinario mitin en el que dará el pistoletazo de salida a su carrera electoral interna en el que tendrá el apoyo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La Gestora del PSOE liderada por Javier Fernández anunciará en enero la fecha del congreso del partido, que probablemente no se celebrará en unos meses y posteriormente las primarias. Ese horizonte de plazos no convence a Pedro Sánchez y los suyos, conscientes de que el tiempo juega en su contra ya que alejado de los circuitos oficiales del partido su proyección pública se desinfla por momentos. De ahí que sus seguidores se estén movilizando como células por todo el Estado español.

En Bizkaia, el epicentro de este movimiento ha estado situado en la localidad de Basauri. Desde el 1 de octubre en que se celebró el Comité Federal que puso fin al liderazgo de Sánchez y abrió el mandato de la Gestora, la agrupación socialista de este municipio lanzó un manifiesto denunciando la irregular actuación de la dirección entrante. Según señala Soraya Morla, una de las impulsoras de la plataforma, a partir de ese momento empezaron los contactos con otras agrupaciones y militantes para organizarse como plataforma.

En la reunión del viernes hubo representantes de numerosas agrupaciones municipales además de la de Basauri, entre ellas las de Barakaldo, Portugalete, Sestao, Ortuella, Balmaseda, Algorta, Leioa, Galdakao o Arrigorriaga. También hubo algún miembro de la Ejecutiva del PSE. Tras cerrar el manifiesto en el que piden un congreso y unas primarias con urgencia, decidieron elevar sus demandas a los órganos territoriales y nacional del partido, así como a la Gestora, aunque previamente intentarán “coordinarse y unificarse con las agrupaciones que están surgiendo y van a surgir en otros lugares de Euskadi y de España”, señala Morla.

En el texto aprobado el viernes, los militantes socialistas apuntan que “la decisión de entregar el Gobierno al PP en contra del programa electoral” del PSOE “perjudica a toda la ciudadanía” y le hace “perder toda la credibilidad frente a los electores, como así se está demostrando en todos los sondeos”. Plantean como objetivo “defender la democracia interna como esencia misma del partido, mediante elecciones primarias, con el voto directo, secreto y libre de la militancia, para elegir a la persona que habrá de ocupar la secretaría general del PSOE”.

Se trata de un texto similar al emitido ayer por las plataformas de socialistas navarros y gallegos que se presentaron ayer. Los primeros lo hicieron en Iruñea para presentarse en sociedad como corriente en defensa de las elecciones primarias y para solicitar que el PSOE elija en el primer trimestre del 2017 a la persona que ocupará la Secretaría General y a continuación se fije la celebración del Congreso Federal, “en todo caso como tope en abril de 2017”.

La plataforma Galicia. Primarias ya, Congreso ya, integrada por militantes del PSdeG, se reunió ayer en Santiago de Compostela y reclamó a la Gestora del PSOE la convocatoria “urgente” del Congreso Federal para escoger una nueva ejecutiva nacional con el objetivo de evitar que aumente “la división interna”. Entre los asistentes a la primera reunión de esta plataforma se encontraba la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, multada por el partido por romper la disciplina de voto cuando votó no a la investidura de Rajoy.