LONDRES - Sortu denunció ayer la detención en Londres del exmiembro de ETA Antton Troitiño, que atribuye a una política de “odio y venganza” contra los presos de la banda por parte del Estado español. La formación independentista afirmó en un comunicado que Troitiño, arrestado la madrugada del jueves en la capital británica tras perder el recurso contra su extradición al Estado español, “ya ha cumplido su pena”, a pesar de lo cual “el Estado se obstina en su detención y encarcelamiento”.
“Esta nueva detención supone otro claro ataque al escenario de soluciones abierto en Euskal Herria y en ese sentido se nos hace incomprensible que el Reino Unido actúe de la mano del Gobierno español”, lamentó el comunicado.
El partido de Arnaldo Otegi recordó además que Antton Troitiño pasó 24 años en prisión y, tras la anulación de la llamada doctrina Parot salió de la cárcel en 2011, pero las autoridades españolas ordenaron su ingreso en prisión hasta 2017, “tras acusarlo de reintegración en ETA”.
Troitiño, detenido por primera vez en Londres en 2012, ha protagonizado cuatro procesos de extradición en el Reino Unido en virtud de cuatro órdenes emitidas por la Justicia española por delitos de terrorismo. La Audiencia Nacional perdió los tres primeros, mientras que el cuarto proceso culminó el pasado viernes con la autorización de la entrega por parte del Tribunal Superior británico, que ahora debe decidir si autoriza a la defensa a apelar su decisión. - Efe