MADRID. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este jueves buscar el apoyo del PSOE tras pactar el techo de gasto, el déficit de las autonomías y la subida del salario mínimo, ya que, según ha dicho, el PP suma "con holgura" con el Grupo Socialista y "siempre va a ser preferible" que se entiendan los que suman en vez de ponerse a "buscar el voto marginal".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha recalcado que para sacar adelante una ley hay que "sacar 175 más uno". "Eso es así, inexorablemente así", ha proclamado, para insistir en que se ven obligados a recabar esos apoyos obligados por la artitmética parlamentaria porque solo cuentan en el Congreso con 137 escaños.
El titular de Hacienda ha defendido no centrarse en si alguien va a quedar "postergado o no" y ha subrayado que en esta legislatura están ante una "oportunidad" para sacar adelante iniciativas. De hecho, ha recordado que el pago fraccionado del impuesto de sociedades fue aprobado con el apoyo de 245 votos.
"Ésa tiene que ser la tónica de esta legislatura y lo que no entre en esa suma no se podrá hacer", ha declarado, para insistir en que es una "oportunidad" tener que entenderse tanto con los grupos parlamentarios en el Congreso como con los gobiernos autonómicos y municipales.
¿INCUMPLE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP? Además, Montoro ha rechazado que con las subidas de impuestos que se han aprobado en el Consejo de Ministros se esté incumpliendo el programa electoral del PP. "¿En qué parte de nuestro programa hemos dicho algo del Impuesto de Sociedades?", ha preguntado, para subrayar que él ha participado en la elaboración de muchos programas del partido.
En concreto, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto para elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para recaudar 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, que espera que esté refrendado el 15 de diciembre y que pueda entrar en vigor en esa fecha.
Tras señalar que "siempre" le dicen "cosas" que "no vienen en el programa en términos de crítica", ha recalcado que el nuevo Gobierno lleva poco tiempo para decir ya que están incumpliendo el programa. "Tenemos tiempo sobrado para hacer", ha apostillado, para añadir que el PP cumplirá con sus promesas electorales como "cumplió en la pasada legislatura".
Es más, ha asegurado que en la décima legislatura --en la que el PP tenía mayoría absoluta-- fueron "más allá" porque en el programa con el que concurrieron a las generales no había promesa de bajar los impuestos. "No la había porque no la podía haber", ha exclamado.
Dicho esto, ha explicado que en esta legislatura el PP se presentó a las elecciones con el compromiso de bajar el IRPF y en determinados ámbitos el IVA, por lo que no están incumpliendo su programa. "La legislatura acaba de empezar y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el déficit", ha manifestado, para reiterar que quedan por delante cuatro años.
MÉNDEZ DE VIGO: "EL GOBIERNO HABLA CON TODOS" En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que el Gobierno "habla con todos" y "dialoga con todos" los grupos parlamentarios. Además, ha agregado que están "satisfechos" de las conversaciones que han mantenido con el partido de Albert Rivera.
Méndez de Vigo ha calificado de "paso muy importante" las medidas aprobadas este viernes, que van en la línea de "buscar acuerdos" con los grupos políticos. Dicho esto, ha citado al poeta Antonio Machado. "Hoy es siempre todavía, mañana ya veremos".
El ministro ha insistido en que ésta tiene que ser la "legislatura del diálogo" y para corroborarlo ha repasado las diferentes reuniones con partidos, agentes sociales y comunidades autónomas con las que ha arrancado esta legislatura.
Según ha dicho, esa invocación al diálogo es una "llamada a estar a la altura de la responsabilidad nacional" que tienen los representantes políticos con los ciudadanos. "Desde el Gobierno apelamos al diálogo responsable y constructivo porque creemos que es el camino idóneo para poder aportar soluciones acertadas con aportaciones de todos", ha afirmado.
El ministro ha señalado que es dinámica de diálogo tendrá que concretarse en acuerdos y en pactos de Estado que, en su opinión son necesarios para asegurar la estabilidad del país. "A España no le conviene una vuelta atrás, a España le interesa mirar hacia adelante encarando el futuro con determinación", ha enfatizado.
Ante el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya acudido a manifestarse ante la sede del PP de la calle Génova para apoyar a los trabajadores de Coca Cola, Méndez de Vigo se ha limitado a decir que poder acudir a manifestaciones es un "derecho constitucional" y que, por lo tanto, mientras sea "legal", "todo el mundo puede ejercerlo".