EIBAR - El espíritu pactista de PNV y PSE, y los gobiernos de coalición que ambos partidos han formado en democracia, sobrevoló ayer el acto convocado por los socialistas vascos para celebrar el centenario de la casa del pueblo de Eibar. En dicho marco, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reivindicó el acuerdo por el que su partido ha incorporado a tres consejeros en el gabinete de Iñigo Urkullu, “asumiendo responsabilidades de gobierno en un momento en el que la sociedad vasca más lo necesita”, dijo.

Mendia comenzó su discurso señalando que “en pocos lugares como Eibar” se ha plasmado la “defensa de la libertad” que, aseguró, ha caracterizado la trayectoria de su partido. “Libertad frente a los dos totalitarismos que sufrimos en Euskadi y en España en el pasado siglo XX: el de Franco, primero, y el de ETA, después”. Defendió, por ello, que “todos nuestros esfuerzos y nuestra influencia política” se fundamentan en la defensa de la libertad y en garantizar que “nadie quedará abandonado en caso de necesidad”. En definitiva, “resolver los problemas de los ciudadanos y dar respuesta a sus inseguridades vitales”.

“La nuestra no ha sido nunca una izquierda de utopías pintadas en la pared, sino una izquierda realista, útil a la gente”, aseveró la líder de los socialistas vascos, que recordó los gobiernos de coalición en los que tomó parte su partido en los años 80 y 90. Entonces, como ahora, “los socialistas hemos dado un paso al frente porque el país lo necesitaba, porque la gente lo necesitaba -aseveró-. Porque Euskadi necesita que defendamos los servicios públicos y que impulsemos reformas que vayan en la buena dirección”.

Ante los numerosos dirigentes y militantes del partido que se dieron cita en Eibar, como el parlamentario Eneko Andueza, Idoia Mendia abundó en la aportación del PSE en la coalición que sustenta el Gobierno vasco, como crear empleo de calidad -Iñaki Arriola, presente ayer en el acto, ocupa la cartera de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Vivienda-. Para ello es necesario “una apuesta seria por los planes comarcales, el diálogo social y la formación de trabajadores y desempleados”. También “facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar e impulsar la incorporación plena a la mujer al mercado laboral”.

“Euskadi necesita que luchemos contra la pobreza energética y desarrollemos el derecho a la vivienda”, aspectos que, según ella, “los socialistas hemos conquistado desde la oposición”. Abogó por último por “unas políticas sociales y reformistas que solo con los socialistas en el Gobierno van a ser posibles”. Con motivo de los 100 años de la casa del pueblo de Eibar se inauguró la exposición La lucha por la libertad, el progreso y la justicia social.