madrid - El grupo parlamentario de Podemos empezó ayer a tomar las primeras decisiones para ponerse a punto y trabajar en esta legislatura, en un encuentro que aprobó su reglamento interno, la organización de equipos de apoyo para las distintas comisiones, y el calendario de futuras reuniones. Esta fue la primera reunión formal y oficial que celebraban los diputados de Podemos desde el pasado 26 de octubre y desde la puesta en marcha real de la legislatura. Una reunión “productiva”, dijo la formación, pese a que no acudió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y sí lo hizo el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien, antes de la reunión, manifestó a los periodistas su sopresa por la decisión de la Comisión de Garantías que permitirá al líder del partido en Madrid, Ramón Espinar, mantener sus tres puestos.
Podemos buscaba con la reunión de ayer “engrasar la maquinaria” después de una temporada en la que el debate interno por el modelo de partido ha mantenido a medio gas la tarea diaria de los diputados. Ayer, por fin, aprobó el reglamento interno del grupo -aunque no se votó a falta de algunos ajustes-, un sistema organizativo de equipos de apoyo técnico a comisiones después de que muchos parlamentarios se quejaran de la falta de asesores cualificados, y un calendario de reuniones para el resto del periodo de sesiones. Además, se planificó el trabajo del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 12 diciembre.
Errejón, poco antes del encuentro, reconocía que el grupo parlamentario aún no había adaptado su funcionamiento al día a día en la Cámara, debido a una situación política atropellada que ha retardado el inicio real de la legislatura. Según el número dos de Podemos, la formación tiene también que adaptarse a tener un grupo con un funcionamiento confederal, que dialoga “de tú a tú” con las confluencias de En Común Podem y En Marea, lo que requiere una “mayor coordinación”. “Estamos intentando conciliar esas dos cosas, el reconocimiento del grupo confederal con el funcionamiento y los ritmos de la institución”. Pese a admitir la necesidad de mejoras, Errejón se mostró satisfecho de su trabajo parlamentario, que hasta ahora ha logrado sacar adelante una proposición para subir el salario mínimo internacional y obligar al PSOE y a C’s a “retratarse” y echar atrás la elección del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores.
Aunque justificó la ausencia de Iglesias en esa reunión, Errejón no pudo explicar por qué Iglesias había decidido no ir a la Comisión Constitucional de la que es portavoz, y en la que ayer compareció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Desconocía que no ha estado en la Comisión Constitucional”, aseguró.
Ante la ausencia de Iglesias, fue el portavoz adjunto de su grupo y líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien se encargó de preguntar a la vicepresidenta. De hecho, la dirección de Podemos explicó que dar protagonismo al portavoz catalán en el debate sobre la reforma constitucional era el objetivo que perseguía Iglesias con ausencia. - DNA