GASTEIZ. En rueda de prensa tras la celebración del primer consejo del nuevo Gobierno vasco de coalición, Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de las primeras decisiones del Ejecutivo después de que este pasado lunes tomaran posesión del cargo sus once consejeros.

Según ha explicado, la primera decisión del Gobierno ha ido solicitar la comparecencia de todos los consejeros en la comisión correspondiente del Parlamento vasco, para presentar las líneas maestras de actuación de cada uno de los Departamentos en los que se estructura el Gobierno, ya que "la transparencia en la gestión, la publicidad activa y dar cuenta, los tres pilares fundamentales de la nueva gobernanza, son compromisos prioritarios de este gobierno".

En este sentido, ha concretado que las solicitudes de comparecencia van a ser registradas en la Cámara vasca este mismo martes con el objetivo de "informar de las líneas generales de actuación de cada Departamento.

Además, como "tarea prioritaria" del Gobierno, el lehendakari ha dado la orden para elaborar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vasca para el año 2017.

Según ha explicado, las directrices técnica y económicas ya están elaboradas por el anterior consejero, de forma que el objetivo es que el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, pueda presentar el proyecto de Ley de Presupuestos "los primeros meses" del próximo año.

Erkoreka ha explicado para elaborar las Cuentas se toma como referencia las previsiones de cierre de recaudación fijadas el pasado mes de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas.

El Gobierno autonómico y las diputaciones forales estimaron que las haciendas vascas ingresarán este año 13.025 millones de euros, 473 millones menos de los previsto, aunque descartaron que este desfase vaya a obligar a efectuar recortes en las políticas públicas, dado que la flexibilización de los límites de déficit "compensará" el incumplimiento de los objetivos de ingresos fiscales.

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, también se ha iniciado la elaboración del programa de gobierno "que define los compromisos para los próximos cuatro años", así como el Plan de Empleo y Reactivación Económica, "un programa de trabajo que va a ser transversal con el objetivo de contribuir a la creación de nuevas oportunidades de empleo que es la prioridad fundamental del Ejecutivo".

La reunión de este martes también ha servido para comenzar a trabajar en el programa legislativo, documento que enviarán al Parlamento vasco "en los próximos meses" y que recogerá, como mínimo, los 14 proyectos de ley que aparecen expresamente mencionados en el acuerdo suscrito por PNV y PSE.

Erkoreka ha destacado que el nuevo Gobierno comienza una "nueva etapa política e institucional", y ha señalado que cuenta con "un equipo humano renovado, que llega con ilusión y energía para afrontar los principales retos de país de cara a los próximos cuatro años".

"Hemos comenzado ya y a partir de ahora, a trabajar", ha concluido.