BILBAO - Ayer se hicieron públicos los resultados de la votación de la ponencia de refundación de Sortu, llamada Zohardia, que obtuvo el respaldo de más del 80% de los equipos de dirección del partido y del 91% de los inscritos que votaron. Es decir, los órganos y los simpatizantes refrendaron en masa la estrategia de los dirigentes de la formación, que apuestan por repensar el partido y que a partir de ahora comenzarán a dar forma al proceso.

El objetivo de esta ponencia es iniciar una fase de renovación de los aparatos directivos de Sortu y, en consecuencia, una refundación del partido para hacer frente a los nuevos retos que tiene por delante. La izquierda abertzale ha perdido votos en los últimos comicios -los resultados en las dos elecciones generales fueron desastrosos, aunque en las autonómicas aguantaron el tirón y solo perdieron tres escaños- y por ello han constatado una necesidad de renovar no solo el mensaje, sino también las caras de la formación.

Además, Sortu tiene ahora la competencia de Podemos como segunda fuerza de izquierdas con once parlamentarios. Ante esta situación, la izquierda abertzale quiere mantener su hegemonía en ese fragmento del electorado e intentar atraer a los ciudadanos a su apuesta independentista. En este sentido, la intención del partido es lograr una mayoría en Euskadi a favor de un nuevo Estado vasco, que calculan que podría conformarse para 2026, e iniciar un camino similar al proceso soberanista catalán.

El amplio respaldo a la ponencia allana el camino para la renovación del partido. La ponencia obtuvo el apoyo del 86,57% del equipo de dirección, órgano que lideran dirigentes como el propio Arnaldo Otegi, Pello Otxandiano, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez o Nuria Alzugarai. Respecto a los equipos de Herrialde, un 83,12% de sus componentes dieron su respaldo al documento. En cuanto a los simpatizantes, más del 91% de ellos votaron a favor de la ponencia Zohardia, mientras que el 3% lo hizo en contra y el 5,5%, en blanco. Participaron el 71,4% de los inscritos en el proceso. Por último, ya que el documento es oficial, la formación independentista abre el plazo para hacer las enmiendas parciales. También se pueden proponer ya los nombres para completar el futuro Consejo Nacional. Esta nueva fase acabará el 10 de diciembre. - M.A.