Bilbao - La toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari tendrá hoy en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo una pompa política inusual. Al desfile habitual de exlehendakaris y de los principales cargos públicos y políticos del país, amén de los máximos dirigentes de las principales instituciones judiciales y policiales, se le añadirá esta ocasión la presencia de la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y de tres presidentes autonómicos: Carles Puigdemont (Catalunya), Uxue Barkos (Nafarroa) y Fernando Clavijo (Canarias).
No hay previsto ningún encuentro entre ellos más allá de los posibles corrillos que se formen en la jura de Urkullu o la coincidencia protocolaria, pero uno de los focos de atención estará centrado en los encuentros que puedan darse entre Sáenz de Santamaría y Puigdemont. Las relaciones entre los Gobiernos español y catalán están muy deterioradas por mor del proceso independentista impulsado por las fuerzas nacionalistas de Catalunya, que conforman una mayoría en el Parlament, y arropado por la Generalitat.
Las tiranteces se han sucedido en los dos últimos años y el proceso se ha judicializado con varios dirigentes del Gobierno catalán procesados, incluido el expresident Artur Mas. Con el nuevo Ejecutivo de Rajoy estrenado hace un mes, Sáenz de Santamaría ha sido nombrada por Rajoy como negociadora con Catalunya -también con Euskadi- para tratar de rebajar la tensión y normalizar las relaciones. La nueva política de la vicepresidenta no ha pasado de momento de los gestos y los mensajes conciliadores hacia Catalunya pero indican la nueva estrategia del Gobierno de Rajoy y anticipan próximas ofertas políticas a Puigdemont para intentar rebajar el suflé catalán.
No están previstos más encuentros que los informales que se puedan dar en los jardines, ya que el PNV concede mucha importancia al acto de la jura y no le gusta que se le reste relevancia. En esos corrillos también pueden darse intercambios entre Sáenz de Santamaría y dirigentes del partido jeltzale, con los que tiene una agenda pendiente que incluye como primer punto urgente la negociación del apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado. La vicepresidenta del Gobierno abandonará Gernika tras el acto y tiene prevista una comida fuera de Euskadi.
Además de Puigdemont, acudirán también los presidentes de Nafarroa, Uxue Barkos, y Canarias, Fernando Clavijo. El acto como tal de la jura es breve y meramente formal, sin discursos, pero al llegar con tiempo los invitados es frecuente que se produzcan saludos entre los asistentes. - H.Unzueta