Bilbao -El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer al referirse al acuerdo de gobierno entre PNV y PSE que tiene la impresión de que vivimos “en el Día de la Marmota” y destacó que se trata de un pacto “previsible” que da “continuidad” a las últimas legislaturas. Además, mostró su preocupación por “la hipoteca” que pueda suponer el acuerdo para los jeltzales en cuestiones como paz y autogobierno.

En una entrevista concedida a ETB 1, el dirigente de la izquierda abertzale aseguró que va a haber “un gobierno continuista” y que el PSE “seguramente estaba obligado a hacer algo así por sus necesidades políticas”, mientras que el PNV “ha buscado la comodidad para sus intereses”. Se ha llegado a un acuerdo que era previsible, que le da continuidad a las últimas legislaturas. Un gobierno así da la oportunidad de mantenerse en lo de siempre. La impresión que tengo es de si los vascos vivimos en el Día de la Marmota, al ver, por ejemplo, que en el acuerdo hay una exigencia en torno a las competencias. ¿Cuantos años han pasado desde que se aprobó el Estatuto?. Si no me equivoco, son 36 años”, afirmó.

Así, destacó que no va a ser “el Gobierno que merece esta parte de Euskal Herria” y que “no va a dar solución a los graves problemas que tenemos”, pero aseguró estar “convencido” de que, durante la legislatura, “habrá espacios para el acuerdo y profundos debates en el ámbito social, en el nacional y en pacificación”, a pesar de que “otra cosa es que, luego, haya opciones de acuerdo o no”. El dirigente de Sortu, además, se mostró preocupado por “hasta qué punto el PSOE ha hipotecado el margen de maniobra del PNV para avanzar en ámbitos como la paz o el autogobierno”.

Por otro lado, afirmó que “la aritmética parlamentaria” daba para formar un Gobierno de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y PSE, pero que, “a día de hoy”, plantear la posibilidad de un Gobierno así es “ciencia ficción”. De esta forma, indicó que, en la reunión que mantuvo la pasada semana con el PSE lo primero que dijo fue que, “si fuésemos un estado independiente o si estuviésemos, entre comillas, en un país normalizado, vosotros y nosotros estaríamos hablando de formar un gobierno de izquierdas, que sería lo más lógico, pero no lo hacemos”. - E.P.