madrid - La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha dictado el procesamiento de nueve jóvenes, de los que siete de ellos se encuentran en prisión provisional y dos son menores de edad, como partícipes en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre en Altsasu. El auto hecho público ayer da por concluida la investigación judicial en tiempo récord y apunta a los procesados como autores de un delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, odio y lesiones, lo que podría conllevar la imposición de penas que van de 19 a 24 años.

Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Adur Ramírez de Alda, Ainara Urquijo y Aritz Urdangarin son los procesados que habrían sido identificados por las víctimas como autores materiales. El primero de ellos sería uno de los principales “promotores” de Ospa Mugimendua que dinamiza la campaña Alde Hemendik, “en el que estarían integrados el resto de investigados”. La magistrada indica que “todos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados”.

Los nueve procesados han sido identificados en las ruedas de reconocimiento, y el teniente agredido y la pareja de uno de los agentes apuntó a Unamuno, “conocido por su vinculación en Ospa Mugimendua”, como “una de las personas que le golpeó mediante puñetazos y patadas”. El escrito de Lamela agrega que “horas más tarde” de los hechos “se llevó a cabo una concentración con el lema Alde Hemendik y enmarcado en el Ospa Eguna, al objeto de desmentir la versión oficial de lo sucedido, portando los asistentes pancartas de Alde Hemendik, con el logo habitual de ETA -flecha sinuosa de dos puntas-”.

La resolución judicial sostiene que estas agresiones “se enmarcan en la dinámica permanente creada por ETA y las ilegalizadas KAS-Ekin para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra”. Según el auto, el movimiento fue promovido por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Jarrai, Haika y Segi, “persistiendo en la actualidad a través de plataformas populares vinculadas al entorno abertzale radical” que convocan actos de protestas, manifestaciones, y elaboran carteles o pintadas, contando “con apoyo de Bildu, Sortu y Ernai”.

La jueza tomará declaración indagatoria a los nueve procesados el 20 de diciembre antes de elevar la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia, en la que la Fiscalía y Covite -denunciante de los hechos- pueden presentar sus escritos de acusación. Cada uno de los procesados debe abonar antes una fianza de responsabilidad civil de 6.000 euros. - Efe