Bilbao - EH Bildu y Podemos, que no se han puesto de acuerdo para presentar un candidato alternativo a Iñigo Urkullu, sí mostraron ayer su sintonía a la hora de criticar el acuerdo alcanzado por PNV y PSE, un pacto al que calificaron como “freno” para el país.

Desde la coalición soberanista, su parlamentario Iker Casanova aseguró que el pacto entre jeltzales y socialistas no es el acuerdo de gobierno que necesita Euskadi “porque no va a dar pie a un gobierno fuerte que tenga mayoría, ni siquiera desde un punto de vista aritmético”. Asimismo, consideró que el PSE “va a ser un freno para avanzar hacia un nuevo estatus basado en el derecho a decidir”, por lo que insistió en que el acuerdo es “negativo”, aunque ha adelantado que desde EH Bildu no van a practicar “una política de tierra quemada, de negar el pan y la sal al nuevo gobierno”, sino que van a ver “en qué se concreta ese acuerdo y que dinámicas concretas desarrolla”.

A juicio de Casanova, el PNV ha hecho “una apuesta por la estabilidad y por el partido que más cómodo es para ellos”. “Más allá del gobierno, creemos que ha habido una voluntad del PNV por rescatar el PSE y por dar al PSE un protagonismo en la vida política que le ha negado el electorado y la sociedad”, valoró.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, aseguró que el acuerdo PNV- PSE “no nace para crear acuerdos o tender puentes entre dos fuerzas diferentes”, sino “para bloquear acuerdos” entre la formación morada, EH Bildu y los socialistas, “que podrían llevarnos a un país de avance social”. Asimismo, Martínez indicó que el gobierno “nace sin ningún tipo de garantía” porque no cuenta con mayoría en el Parlamento y está conformado por “dos partidos antagónicos en cuestiones tan centrales” como el autogobierno. Por ello, auguró que van a “retrasar las demandas” de la ciudadanía vasca “de cara al blindaje de sus derechos sociales a través del autogobierno”. - E.P.