iruñea - El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que el partido morado, tras celebrar su próxima asamblea estatal, será “mucho más descentralizado”. El dirigente apoya así las tesis de la federación andaluza liderada por Teresa Rodríguez, que anunció tras las primarias que comenzaba a funcionar como una formación autónoma y no dependiente del aparato central. “Tenemos que caminar en esa dirección, creo que es un consenso de toda la organización”, defendió Echenique.

Pablo Echenique explicó en un acto en Nafarroa que el funcionamiento que se diseñó en el origen de Podemos era “muy centralizada”. “En ese momento tenía todo el sentido del mundo básicamente porque Podemos existía fundamentalmente en Madrid y estaba empezando a construirse”, explicó. Sin embargo, cree que “después de casi tres años de vida, esa estructura centralizada tiene muchísimo menos sentido, hay una enorme potencia en el territorio” con diputados y concejales de Podemos en toda España y “los niveles autonómicos de la organización son muy potentes y tienen muchísima capacidad política”. Por ello, la dirección comenzará a trabajar en la descentralización de la estructura tras la asamblea que celebre en Vistalegre.

ENCUESTAS El dirigente de la formación morada también se refirió a los diversos sondeos que colocan a Unidos Podemos como segunda fuerza por delante del PSOE, y afirmó que “hay que tomar las encuestas con gran cautela porque se han equivocado mucho”. Pablo Echenique aseguró que “queda mucho por recorrer” y que en ningún caso se conformarán “con ser segunda fuerza o con superar a nadie en las encuestas”. - DNA