CARLOS GARAIKOETXEA (PNV) abril 1980-enero 1985

I Legislatura

(abril 1980-abril 1984)

Tras la aprobación del Estatuto de Gernika el 9 de abril de 1980, Carlos Garaikoetxea fue elegido primer lehendakari tras la restauración del Gobierno vasco. Fue en las primeras elecciones autonómicas celebradas un mes antes y en las que el PNV obtuvo 25 de 60 escaños, por lo que pudo gobernar sin pactar. Además, HB, que era la segunda fuerza con 11 escaños, no acudía al Parlamento Vasco.

II Legislatura

(abril 1984-enero 1985)

El 11 de abril de 1984, cuando la Cámara constaba ya de 75 parlamentarios, Garaikoetxea fue reelegido con 32 escaños y se colocó al frente de un gobierno monocolor. El 18 de diciembre del mismo año, puso su cargo de lehendakari a disposición del PNV por estar en desacuerdo con las posiciones del partido sobre la Ley de Territorios Históricos aprobada por el Parlamento Vasco.

El juramento

En su primer juramento como lehendakari, Carlos Garaikoetxea se ciñó al texto utilizado por José Antonio Aguirre en 1936, que usó, asimismo, una Biblia y un crucifijo. En su reelección en 1984 añadió una referencia a los representantes de la voluntad popular:

Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo.

JOSÉ ANTONIO ARDANZA (PNV) enero 1985-enero 1999

II Legislatura

(enero 1985-marzo 1987)

La escisión del PNV en el verano de 1986 provocó que 11 parlamentarios del sector crítico fueran expulsados y la creación de EA. Con sus apoyos menguados, Ardanza, que había sustituido a Garaikoetxea, dejó de tener el respaldo necesario para gobernar y convocó elecciones para el 30 de noviembre.

III Legislatura

(marzo 1987-febrero 1991)

Tras ser investido por mayoría absoluta, Ardanza gobernó por primera vez en coalición con el PSE, que había conseguido más escaños que el PNV. HB acudió de forma excepcional al pleno de investidura y presentó al preso de ETA Juan Karlos Ioldi como candidato a lehendakari.

El juramento

En su primera investidura, reprodujo el juramento de Aguirre bajo el Árbol de Gernika. Después compareció en la Casa de Juntas para tomar posesión de su cargo con un discurso en el que se refirió de forma explícita al acatamiento de la Constitución como representante del Estado.

IV Legislatura

(feb. 1991-enero 1995)

En las autonómicas del 28 de octubre de 1990, el PNV alcanzó una mayoría relativa de 22 escaños y, tras un complicado proceso de negociaciones, el 22 de enero siguiente firmó junto a EA y Euskadiko Ezkerra (EE) un gobierno de coalición. EA fue expulsada del mismo en septiembre.

V Legislatura

(enero 1995-enero 1999) Tras vencer en los comicios del 23 de octubre de 1994, el PNV firmó un pacto de gobierno el 26 de diciembre con PSE y EA, y Ardanza fue reelegido. Dicho acuerdo se rompió el 30 de junio de 1998 después de que PNV y EA votaran contra una propuesta del PSE para que los parlamentarios acataran la Constitución y el Estatuto antes de acceder a su cargo.

JUAN JOSÉ IBARRETXE (PNV) enero 1999-mayo 2009

VI Legislatura

(enero 1999-julio 2001)

Ibarretxe fue investido el 2 de enero de 1999 con los votos del PNV, EA y Euskal Herritarrok, que apoyó por primera vez una candidatura a la Lehendakaritza. Tras el fin de la tregua de ETA, el acuerdo de legislatura con EH llegó a su fin y el Ejecutivo quedó en minoría. Ibarretxe adelantó las elecciones tras superar dos mociones de censura de PSE y PP.

VII Legislatura

(julio 2001-mayo 2005)

Después de que la coalición PNV-EA lograra sus mejores resultados hasta la fecha, Ibarretxe fue elegido en segunda sesión el 12 de julio de 2001, con los votos de PNV y EA (salvo de un diputado que llegó tarde) y, por sorpresa, los tres de EB. En septiembre se incorporó como consejero el líder de dicho partido, Javier Madrazo.

VIII Legislatura

(mayo 2005-mayo 2009)

Ibarretxe fue investido el 23 de junio de 2005 frente al candidato del PSE, Patxi López, con los 32 votos del tripartito (PNV, EA y EB) y dos de los nueve de EHAK. Durante la legislatura, el Gobierno buscó los apoyos del PSE y de la nueva formación Aralar, que había obtenido un escaño.

El juramento

Con la excepción de que realizó el juramento del mandato de 2005 -VIII legislatura- únicamente en euskera, Ibarretxe se ajustó a la fórmula habitual. También echó mano de la conocida iconografía religiosa, la Biblia traducida al euskera y el crucifijo.

Jainkoaren aurrean apalik, Eusko Lur gainean zutunik, asaben gomutaz, Gernikako zuhaizpean, herri ordezkarion aintzinean nere agindua ondo betetzea zin dagit.

PATXI LÓPEZ (PSE) mayo 2009-diciembre 2012

IX Legislatura

(mayo 2009-diciembre 2012)

El 5 de mayo de 2009, Patxi López fue investido lehendakari con los 25 votos del PSE, 13 del PP y el único de UPyD. Obtuvo 39 apoyos, por 35 del candidato Juan José Ibarretxe (30 del PNV, cuatro de Aralar y uno de EA). El único parlamentario de Ezker Batua se abstuvo.

López gobernó en solitario con apoyos puntuales del PP tras el acuerdo de investidura al que llegó el 26 de marzo de 2009 con el partido de Antonio Basagoiti. Dicho pacto incluía la cesión de la presidencia de la Cámara vasca, que recayó en la parlamentaria del PP Arantza Quiroga, pero se rompió por la negativa de López a aplicar los recortes de Mariano Rajoy y ante la cercanía de nuevas elecciones, que se adelantaron al 21 de octubre de 2012.

El juramento

Patxi López eliminó de la ceremonia la referencia a Dios y la simbología religiosa (sustituyó la Biblia en euskera y el crucifijo por un ejemplar del Estatuto de Gernika) e introdujo la fórmula siguiente:

Eusko Lur gainean zutonik (sic), zuon hiritarren ordezkarion aurrean, Gernikako arbolaren azpian, asaben gomatuz (sic), legearen errespetuz, nire agintea ondo betetzeko hitza ematen dut.

De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley, desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari.

IÑIGO URKULLU (PNV) diciembre 2012-en el cargo

X Legislatura

(diciembre 2012-vigente)

Urkullu fue elegido en el pleno del 13 de diciembre de 2012 gracias a los votos del PNV, que con sus 27 escaños le otorgó la mayoría simple suficiente para su designación en segunda votación. Los 21 parlamentarios de EH Bildu votaron a su candidata, Laura Mintegi, mientras que el resto de formaciones (PSE, PP y UPyD) se abstuvieron, tal y como sucedió la víspera en la primera votación. Urkullu comenzó su mandato gobernando en minoría, lo que provocó que no pudiera aprobar sus primeros presupuestos. Esta situación cesó con el acuerdo de estabilidad alcanzado en septiembre de 2013 con el PSE. De cara a la sesión de investidura para la XI legislatura que arrancará el próximo miércoles, la previsión es que Urkullu sea designado lehendakari en la segunda votación del jueves por mayoría simple. Al igual que hizo hace cuatro años, EH Bildu presentará a su propia candidata a lehendakari, la parlamentaria Maddalen Iriarte.

El juramento

Durante su jura como lehendakari, el 15 de diciembre de 2012 en Gernika, Urkullu sustituyó la simbología religiosa por un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero Viejo de Bizkaia. Realizó el juramento únicamente en euskera y con ligeras variaciones sobre la fórmula tradicional:

Apal apalik,

Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, Eusko Lur gainean zutik,

eta Gernikako Aritzaren azpian,

asaben gomutaz,

herri ordezkari zareten zuen aurrean,

nere agintea zintzo beteko dudala zin dagit.