bilbao - EH Bildu y PSE se reunirán hoy en Bilbao para analizar posibles ámbitos de acuerdo en la nueva legislatura que arranca en el Parlamento Vasco. Ambas partes enfocan la reunión como un primer tanteo y con expectativas contenidas. Aunque es cierto que haya precedentes importantes de acuerdo en materia fiscal durante el mandato de Martin Garitano en la Diputación de Gipuzkoa, o en la pasada legislatura autonómica con la Ley de Vivienda, no existe una relación normalizada como tal entre las ejecutivas de los dos partidos, lo que inevitablemente aboca este primer encuentro a constituir una toma de contacto exploratoria. La cita tendrá lugar a petición de la coalición abertzale, que ha mantenido reuniones a varias bandas: con el PNV para explorar acuerdos de gobierno, sin éxito; y con Elkarrekin Podemos, para analizar una mayoría de izquierdas. Fuentes de la coalición explican a DNA que plantearán al PSE los mismos tres ejes que al resto de sus interlocutores: el nacional, el social y la pacificación. Sin embargo, reconocen que las opciones de acuerdo son más reales en lo social, donde se centrará la interlocución. La cita será al más alto nivel, con Idoia Mendia y Arnaldo Otegi liderando las delegaciones.

No obstante, su encuentro llega en plenas negociaciones entre los socialistas y el PNV para sellar un acuerdo que apunta a un gobierno de coalición, de modo que el enfoque de los contactos con la izquierda abertzale dependerá en buena medida de cómo se resuelva ese pacto. Con un PSE situado en la oposición y con manos libres, podría tener recorrido una dinámica de acuerdos desde la izquierda a la que se sumara Elkarrekin Podemos y que emulara episodios como el de la aprobación de la Ley de Vivienda. Con los socialistas en el gobierno, sería inviable. La opción que se abriría en ese caso sería una dinámica a tres entre el PNV, los socialistas y EH Bildu en cuestiones de país como la paz y el autogobierno o los Presupuestos, aunque es una vía que solo defienden a capa y espada los jeltzales y despierta escepticismo entre el resto. Fuentes del partido de Idoia Mendia aseguraron a este periódico que están dispuestos a analizar posibles acuerdos con EH Bildu, y recordaron que tienen trato en todas las instituciones y que ya han fructificado alianzas entre ellos. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce la cita, aseguraron que habrá que ver “cómo evolucionan las cosas y el papel de cada uno” para afinar más en la orientación de los contactos.

La cita será a las 11.00 horas en la sede socialista en Bilbao. Por parte del PSE acudirán su líder, Idoia Mendia; el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales; y la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil. Desde EH Bildu asistirán su portavoz, Arnaldo Otegi; la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera; y el parlamentario Julen Arzuaga. Cabe recordar que las posiciones están muy enfrentadas en la convivencia, donde el PSE dejó la Ponencia de Paz exigiendo autocrítica a EH Bildu; y autogobierno, donde los socialistas rechazan el derecho a decidir y la vía unilateral.