vitoria - Después de que el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusara a la Ertzaintza de haber matado al igual que las fuerzas de seguridad españolas y ETA, el lehendakari dio ayer un paso al frente para salir en defensa de los agentes vascos y decir al representante de la izquierda aber-tzale que se ha pasado de frenada. Para Iñigo Urkullu, Otegi ha realizado un análisis interesado del pasado, y además no estaría haciendo justicia a la labor del Gobierno Vasco para esclarecer las torturas, pero tampoco estaría plasmando con fidelidad la imagen de una sociedad vasca que ha dado pasos para reconocer a todas las víctimas, con independencia del tipo de violencia que hayan sufrido. Tras calificar de “insulto” sus palabras y proclamar su orgullo por la Ertzain-tza, lamentó que la izquierda aber-tzale dé “dos pasos atrás” cada vez que da uno hacia adelante.

Las palabras de Otegi llegan después de que la izquierda abertzale haya dado pasos históricos, como la apuesta por las vías legales para que los presos puedan acceder a beneficios penitenciarios, o su asistencia a la apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para escenificar su reconciliación con la magistratura. Esta semana, EH Bildu ha participado como otros años en el Día de la Memoria, y la noticia había sido otra vez la ausencia del PP. Esa línea de acontecimientos se ha quebrado con las palabras de Otegi, que se han entendido como un intento de diluir la violencia de ETA o de justificarla en el contexto de otras vulneraciones de derechos. Cabe recordar que el PNV le había pedido un ejercicio de autocrítica sobre la violencia como condición para llegar a un acuerdo de gobierno o de legislatura en el marco de sus actuales negociaciones, y que ese punto es uno de los que separan a los dos partidos e impiden un pacto global, más aún después de esta controversia. Es más, Sortu respondió ayer a través de Twitter que “la derecha abertzale, cada vez que puede avanzar como país, termina pactando con el PSOE”, lo que evidencia las tensiones que ha provocado este último episodio en su relación.

“vive en su mundo” Urkullu mencionó a través de Facebook las frustraciones que se ha llevado el PNV por haberse implicado en procesos de paz que después dinamitaba ETA, y criticó las responsabilidades de la izquierda abertzale en esos fiascos. Considera las palabras de Otegi “un insulto” a la Ertzaintza y la sociedad vasca por el sufrimiento sufrido y por los pasos que ha dado para reconocer a todas las víctimas. Sobre los agentes vascos, le “enorgullece” su compromiso con los derechos humanos y avala los pasos dados en los cursos de verano de la UPV/EHU. Allí, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, realizó un ejercicio de autocrítica por la tortura al entender que los afectados necesitaron una mayor respuesta por parte de la sociedad y los forenses. El experto Paco Etxeberria está realizando un informe a petición del Gobierno. Urkullu consideró que Otegi “vive en su mundo”, que cualquier emplazamiento suyo es “inadmisible” y que, cada vez que la izquierda aber-tzale da un paso, “viene acompañado de dos pasos hacia atrás”.

El debate de la memoria estuvo presente en Radio Euskadi, donde Lander Martínez, desde Podemos, dijo que puede haber varios relatos, pero siempre y cuando sea una memoria deslegitimadora de la violencia y se diga que “matar siempre estuvo mal”. El socialista José Antonio Pastor opinó que Sortu quiere mirar al futuro para no hacer crítica del pasado. Iker Casanova, de Bildu, pidió construir una paz “completa” sin vulneraciones como la dispersión, “y luego trabajaremos en la memoria”.