madrid - El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, el más influyente en el andamiaje territorial de la formación, se inclina por el pablismo. Ramón Espinar, afín a las estrategias políticas del secretario general, Pablo Iglesias, comandará la poderosa sucursal madrileña al vencer con holgura a Rita Maestre, candidata proclive a las tesis del secretario de Política, Iñigo Errejón. El partido dirimirá en su congreso de refundación a celebrar la primavera próxima si mantenerse como fuerza contestataria en la calle, como prefiere su líder, o abrir cauces a la transversalidad desde la labor de las instituciones, como pretende el número dos. La resolución de la pugna interna en Madrid refuerza la posición de Iglesias.

Portavoz en el Senado, Espinar y su equipo tendrán 27 de los 34 asientos del órgano madrileño a pesar de que alcanzaron el 50% de los 27.000 votos totales. Alianza de oficialistas y anticapitalistas, ganaron por 2.000 votos a los errejonistas en unas primarias cuya participación se incrementó sobremanera fruto del amplio eco mediático en el que han estado sumidas. La polémica de la compraventa de la vivienda protegida del recién elegido líder madrileño saltó a finales del proceso, si bien el debate ideológico existente en la cúpula de la formación empapó desde el principio las declaraciones de ambos bandos. Espinar calmó los ánimos llamando a “trabajar juntos en el proyecto”.

Iglesias logra así una victoria frente a Errejón cuando Podemos empieza a mirar de reojo a Vistalegre 2, el congreso del año próximo con el que desea reactivarse como un movimiento-partido que ensanche su base social en una etapa de oposición al Gobierno de Rajoy. Madrid se alinea con el secretario general para una cita crucial que servirá para redireccionar las líneas de acción política, además de renovar la dirección estatal. Errejón, que confía en tirar de moderación con el trabajo en las instituciones como herramienta, pierde fuelle.

La victoria madrileña llegó además con el reforzamiento de la posición hegemónica de los anticapitalistas en Andalucía, lo que también suma en favor de Iglesias. Contraria a él en el congreso fundacional de Podemos pero aliada del secretario general, Teresa Rodríguez acaparó el 75% de los votos. Por último en Extremadura, la tercera autonomía en el juego de las primarias, ganó el actual líder territorial, Álvaro Jaén.