MADRID - María Dolores de Cospedal no tendrá ante sí un camino de rosas para repetir como secretaria general del PP. La número dos de Mariano Rajoy no ha ocultado su intención de hacer compatible su cargo como ministra de Defensa con las responsabilidades al frente del partido, y la semana pasada bromeó con los periodistas asegurando que tendrán Cospedal para rato. Sin embargo, ayer comenzaron a detectarse las primeras resistencias y afloraron las voces de aquellos que creen que se ha precipitado y que no fue muy decorosa su afirmación. Todo ello, justo el día en que se anunció que el congreso del partido tendrá lugar en febrero. Algunos cargos han dejado ver que no se puede dar por hecho que repita como secretaria general. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, fue uno de los primeros en pronunciarse en ese sentido, cuando algunos medios de comunicación próximos al partido lo sitúan precisamente a él en las quinielas para hacerse con el puesto. Solo el PP de Castilla-La Mancha y el catalán Xavier García Albiol defienden con firmeza su continuidad como ministra y secretaria general tras el cónclave.

Según las opiniones recogidas por Europa Press, la mayor parte del PP coincide en que hay que esperar a ese cónclave para ver “qué pasa”. En el partido consideran que es compatible compaginar ambos cargos, pero ven precipitado abrir ahora ese debate en un momento en el que ni siquiera está convocado el congreso ya que, aunque orientativamente se ha asegurado que será en febrero, no será hasta el próximo lunes cuando se cierre la fecha. Alonso fue el primero en asegurar públicamente que “no es bueno anticipar” quién debería ocupar el cargo. “La situación hoy es que María Dolores de Cospedal es ministra de Defensa, pero mantiene su responsabilidad en el partido y entiendo que esta es la situación que parece que va a seguir de aquí al congreso; y en el congreso, ya veremos”, dijo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, otro de los candidatables, calificó de “muy razonable” lo dicho por Alonso y pidió esperar antes de hablar de nombres. En parecidos términos se expresaron la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre; o el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

El apoyo más encendido a Cospedal llegó de su tierra, Castilla-La Mancha. La presidenta del grupo popular en las Cortes del territorio, Ana Guarinos, se mostró “indignada” ante el hecho de que se cuestione que Cospedal pueda ser ministra y secretaria general al mismo tiempo, un cuestionamiento que cree que se hace por el hecho de ser mujer. También el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, quiso cerrar filas con Cospedal al asegurar que sería “la mejor de las decisiones” si la actual secretaria general del PP quiere seguir siendo cargo orgánico en el partido. - DNA/E.P.