barcelona - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo ayer un llamamiento a pasar a la “ofensiva” para ensanchar las bases del partido con un nuevo “reagrupamiento socialista”, después de unos años de “pérdida de electores” debido al proceso soberanista y a los “errores” cometidos. En la segunda jornada del XIII congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Barcelona, que le ratificó como primer secretario del PSC por los próximos cuatro años después de que se impusiera a mediados de octubre en unas primarias a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, el líder socialista recordó la “dolorosa” fuga de militantes soberanistas que ha diezmado a su formación en los últimos años.

No obstante, recalcó que lo que más debe “preocupar” al PSC es su menguante apoyo en las urnas, debido en parte a la preeminencia del debate sobre la independencia y a las “carencias y errores en la última etapa del Gobierno socialista”, cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que aplicar recortes en plena crisis. “Con resistir no basta. Este no es un partido hecho para resistir, sino para combatir y para ganar”, recalcó Iceta, que instó a las bases a “ir a buscar” a gente que pueda sintonizar con el ideario del PSC.

En vísperas de que las confluencias de izquierdas en las que participan ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú de Ada Colau alumbren una nueva formación política, llamó a los suyos a “pasar a la ofensiva” para intentar “crecer en cantidad y en calidad” y tejer un “nuevo reagrupamiento socialista”. En las próximas horas, Iceta intentará lograr consensos con otros sectores del partido para la composición de la nueva dirección, que admitió que puede “no gustar a todos”. En este sentido, pidió generosidad para negociar y configurar la nueva Ejecutiva del PSC: “Negociar y ceder son sinónimos. No hay negociación sin cesión, sería imposición”.

Ofreció asimismo el PSC a los catalanistas no independentistas que se han quedado “huérfanos” porque sus partidos de referencia han dejado el catalanismo en favor del independentistmo, en una alusión velada a la extinta CDC. - DNA