madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió ayer a sus nuevos ministros la necesidad de “hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho” con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo. Esa es la petición que les hizo en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros y después de que sus integrantes juraran o prometieran su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Tras ese acto, todos ellos posaron junto a Rajoy en el Palacio de la Moncloa para la foto oficial del Ejecutivo y protagonizaron una reunión del Consejo en la que no hubo acuerdos y que fue una primera toma de contacto. Sí existió un informe sobre la situación económica expuesto por los titulares de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.
Al término de la reunión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se estrenó como portavoz del Gobierno en sustitución de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue él quien se hizo eco del mensaje que Rajoy trasladó a su nuevo Gabinete, a cuyos componentes agradeció que aceptaran formar parte del mismo. “Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se refirió a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho”, destacó Méndez de Vigo, quien resaltó que el Gobierno cuenta con el respaldo de 137 diputados del PP y tiene una serie de acuerdos con otros partidos.
Se refirió, por ejemplo, al firmado con Ciudadanos y recordó que tres miembros del equipo negociador del PP están en el nuevo Gobierno: Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. “Eso muestra -aseguró- que ese talante negociador y de búsqueda de consenso es una realidad”.
Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy “no es un gobierno para el diálogo”, discrepó de esta impresión, al tiempo que tendió la mano a los socialistas para buscar el entendimiento. “No sé de dónde saca el PSOE que no es colaborativo (el Gobierno), pero desde aquí, expresar la voluntad de colaborar con el PSOE”, afirmó el portavoz.
En esa línea, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que habrá que dar los cien días de cortesía al nuevo Ejecutivo para valorarlo, aunque defendió que los ciudadanos y los partidos esperan que “practique el diálogo”.
Méndez de Vigo resaltó que el nuevo Gobierno es “continuista en aquello que debe continuar, como la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria, y renovado, con seis caras nuevas y muchas ganas de hacer las cosas bien y trabajar para España”.
Respecto al informe del que dieron cuenta De Guindos y Montoro, explicó que su resumen es que el Gobierno confía que va a cumplir sus compromisos con Bruselas. Asimismo, enumeró las prioridades a corto plazo del Ejecutivo, entre ellas y tras hablar con los grupos parlamentarios, remitir a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos. - Efe/E.P.