barcelona - Los socialistas catalanes han realizado un movimiento que los acerca al PSOE en plena disputa por su intención de romper la disciplina de voto y oponerse a la investidura de Mariano Rajoy. El PSC ha decidido suprimir de sus ponencias la apuesta por una Ley de Claridad al estilo canadiense que supondría pactar un referéndum de independencia como ultimísimo recurso en el supuesto de que la reforma constitucional fuera un fracaso en Catalunya. Además, reivindican su autonomía pero apuestan por mantener los actuales términos de su protocolo de relación con el PSOE. No obstante, persiste el problema de fondo de su rechazo a la investidura de Rajoy, y también su mayor proximidad a Podemos, así como su apuesta por concurrir a las elecciones con la formación de izquierdas que prepara Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. El PSC ha mantenido tradicionalmente una posición más abierta sobre el derecho a decidir que el PSOE, y eso ha provocado roces importantes en su relación, pero ahora entierra el hacha de guerra.
El partido de Miquel Iceta ha reformulado la ponencia política que debatirá en el congreso del 4 al 6 de noviembre con dos novedades destacables: elimina del redactado la alusión a la vía canadiense y apuesta por una alianza electoral futura con el partido de Colau. En el nuevo redactado no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que “en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum”. Las fuentes consultadas por Europa Press afirman que “era contradictorio y generaba confusión” defender la reforma constitucional y a su vez la vía canadiense, por lo que el texto reformulado se centra exclusivamente en la reforma de la Constitución. Además, se busca reforzar la apuesta por la reforma constitucional incluyendo que en un Estado federal las comunidades podrían denominarse Estados, y el nuevo Estatut podría ser considerado como “Constitución el ente federado”. “Proponíamos una cosa que no se entendía”, argumentan.
PACTO CON COLAU Por otro lado, aboga por la confluencia con el partido de Colau, en fase de creación. En él participan BComú, ICV, EUiA, Podemos y Equo, y el PSC lanzará esta oferta cuando se cumplan dos supuestos: que el congreso socialista la avale, y que la confluencia de izquierdas de la alcaldesa vea la luz. También quieren mantener su relación con el PSOE. - DNA/E.P.